Verónica Campos vive tres cuadras de la farmacia. Se declara cliente frecuente: su atención personalizada la seduce respecto a las grandes cadenas. «Acá es excelente. Me dieron el número de contacto y yo pregunto si existe o no tal medicamento. Eso es un plus. Siempre encuentro lo que busco”.
Detrás del mostrador, dos profesionales dan recomendaciones. Camila Guerrero Eyzaguirre es de profesión químico farmacéutica. Aquí es la directora técnica de KardioFarma. Cuenta que está de planta desde que abrieron el 8 de mayo pasado. «Partimos en abril con medicamentos (de marcas, naturales, genéricos, bioequivalentes). Con las mejores alternativas». A medida que los clientes consultan -sea de manera presencial o por celular-, la directora técnica cuenta que les cotizan (vía WhatsApp) como a la señora Verónica. “Tratamos de conseguirles lo más económico existente en el mercado. Si no, les decimos los datos, en dónde pueden encontrar oferta. La idea es darle la opción más conveniente a la persona», dice Guerrero.
FUNDACIÓN KAPLÁN
Corrían los primeros años de la década de los noventa. Un grupo de doctores Iiderados por un especialista pionero en trasplantes de corazón en Chile y Latinoamérica, el médico cirujano Jorge Kaplán Mayer, dieron con una necesidad clave en la salud cardiovascular en el país.
Luego, ese legado de Jorge Kaplán se hizo realidad con su propia Fundación. Y una farmacia. La primera popular de Viña del Mar. Hoy Kardiofarma, de Fundación Kaplán, va más allá de ser aporte al paciente cardiaco. Apuesta a: integrar a la familia y su comunidad. “Es por eso que ampliamos el mix de medicamentos para todo tipo de patologías”, corrobora Guerrero.
Para ello, se emplaza en una zona estratégica: a un costado de la plaza, en Forestal Bajo, por Salvador Vergara 448, a pasos del Hospital Gustavo Fricke. Antes, a principios de los dos mil, en calle Limache, la semilla germinó en la Ciudad Jardín. “Botiquín” Popular, local de la Fundación Kaplán, estrenaba productos médicos de nicho: medicamentos cardiovasculares con hasta 50% menos en precios.
Al respecto, el doctor Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplán, comenta que Kardiofarma es la continuidad del “Botiquín” de la Fundación que inició su tarea hace 23 años. “Escalamos para que no sea un dispensario de medicamentos, sino también un centro de salud”. ¿Propósito? “Entregar un fármaco más barato adecuado al bolsillo de los pacientes y adherir a estilos de vida saludable”.
De acuerdo a Oneglio Pedemonte, la instalación de Kardiofarma en Forestal Bajo pasa por ubicarla en un barrio típico de Viña del Mar, “donde las grandes cadenas no llegan. Creemos que en un sector como Forestal podemos lograr atención integral”.
Acerca de la recepción, Camila Guerrero, Directora Técnica de Kardiofarma, dice: “Por aquí viven muchos adultos mayores: son parte de nuestra familia. Nos visitan, conocemos a sus familias. Se siente harto el cariño de la gente”.
Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas. Teléfono: 32 280 0809. WhatsApp: +56 9 8370 1220.