Presidente de la Cámara de Diputados afirma que aún existe “división” por nuevo proceso constituyente

A dos semanas de entregar su cargo, el diputado habló sobre el nuevo proceso constituyente que está en conversaciones.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, renunciará a su cargo este viernes y el próximo miércoles 26 se votará en la sala para ver si se acepta o rechaza esta acción. Por otro lado, la elección de la nueva directiva se realizará el 7 de noviembre donde la diputada Karol Cariola contaría con los votos necesarios.

A dos semanas de entregar su cargo, el diputado habló sobre el nuevo proceso constituyente que está en conversaciones. Al respecto, dijo en T13 que “espero que prime la conversación, el diálogo y los entendimientos para dar gobernabilidad a un poder del Estado como es el poder legislativo”.

A un mes del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, las nuevas bases constitucionales para el próximo proceso constituyente aún no están definidas, tampoco el mecanismo.

Sin embargo, Soto declaró que “más allá de las diferencias, hay una voluntad genuina, una conciencia, una responsabilidad en el mundo político bastante transversal respecto de la necesidad de dar un camino, una realidad y una certeza con respecto a una nueva hoja de ruta de cambio constitucional que sea buena para Chile, que nos una. Que recoja lo bueno de la experiencia pasada y que corrija los elementos malos, tanto en la forma como en el fondo”.

“Tuvimos una buena experiencia discutiendo elementos bastante de fondo con las bases constitucionales, donde logramos que diferencias muy opuestas respecto a visiones del país con temas muy sustantivos, lográramos consensos en 12 puntos que están bastante avanzados, yo diría que cerrados”, agregó.

“Hoy en día requieren una definición de lo que se ha denominado el árbitro, que no es más que una fórmula que permita garantizar el cumplimiento de las bases constitucionales para que sea un verdadero rayado de cancha constitucional que de garantía de estabilidad y que sea exigible el día de mañana”, indicó por último.

Diferentes parlamentarios, particularmente de la colectividad Apruebo Dignidad, consideran contar con un plebiscito de entrada en el marco del proceso constituyente, pero solo para definir el órgano que redacte la segunda propuesta de Carta Magna.

Esto responde a que las conversaciones han avanzado, pero más lento de lo esperado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-de-la-camara-de-diputados-afirma-que-aun-existe-division

Lo último