Todo ello ocurrió, tras la lectura de sentencia por el caso de secuestro de un joven de 26 años en Quilpué, quien fue encontrado con sus piernas y brazos amarrados al interior de un refrigerador abandonado en una quebrada de la comuna en la Región de Valparaíso.
Al respecto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar absolvió a los seis acusados sindicados como responsables del delito ocurrido en 2022 por insuficiencia de pruebas para dar por establecido tanto los delitos imputados, como la participación de los sujetos.
El tribunal tuvo entre sus consideraciones la prueba gráfica rendida: “Se trató de representaciones muy poco claras, borrosas y hasta incompletas, que en caso alguno permiten identificar a algún acusado, ni tampoco corroborar lo que la acusación señala en cuanto al ingreso de la víctima en la botillería y su posterior traslado del domicilio contiguo. No hubo posibilidad alguna de concluir con seriedad lo que el Ministerio Público pretende obtener de aquellas imágenes”, consigna el fallo.
“Por cierto que se extrañó la incorporación de los vídeos analizados que hubieran permitido conocer en una representación completa y sin interrupciones la dinámica de ingreso y salida de personas desde el domicilio de calle Marga Marga e identificación de a quién correspondía cada persona, con el objeto de corroborar o no la versión entregada a la víctima de la policía, del mismo modo que la llegada del vehículo en el que se hizo se trasladó al refrigerador con el ofendido en su interior y quien ejecutaron tal acción y posterior transporte al lugar donde fue finalmente encontrado”, detalla la sentencia.
Finalmente, el tribunal resolvió condenar al Ministerio Público al pago de las costas de esta causa debido al artículo que dispone esta medida cuando los acusados son absueltos y de “la inexistencia de razones fundadas que permitan justificadamente eximir al órgano acusador de la carga de las costas”.