Previous
Next

Subsecretario del Interior criticó indicación que busca sustituir el proyecto de indulto para los presos del estallido por uno de amnistía

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Juan Francisco Galli indicó que “lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la iniciativa parlamentaria que busca sustituir el proyecto de ley de indulto para los detenidos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 por uno de amnistía.

Durante el balance semanal de Carabineros, a la autoridad de gobierno se le consultó por la indicación presentada por el senador Francisco Huenchumilla (DC), a lo que respondió: “Los senadores van a tener que hacerse cargo de responderle a las víctimas de estos delitos, porque nos han querido decir que hay delitos graves y menos graves”.

“A mí me gustaría que les dijeran a las víctimas de estos delitos (…) que se trató de un delito menor. Entonces que se vote de una sola vez y que se diga exactamente qué es lo que se va a indultar y que no”, agregó.

Según Galli, esta iniciativa respalda la opinión del gobierno de que lo que se plantea es “un proyecto de ley de amnistía, que busca el perdón de todos los delitos ocurridos durante un determinado periodo de tiempo, no es un indulto para personas que sean condenadas. Algunos senadores lo han dicho con total claridad”.

El subsecretario agregó que, “este es un proyecto de ley de amnistía, de perdón de todos los delitos cometidos o algunos de ellos y en ese sentido creo que lo razonable es que si lo que se busca es el perdón, entonces que terminemos con todas las persecuciones penales ocurridas durante el periodo posterior al 18 de octubre, porque lo peor que podría ocurrir, es que esta amnistía sea sólo para aquellos que cometieron delitos violentos en contra de locales comerciales, en contra de Carabineros, en contra del sistema de transporte público, pero a todos los demás se tenga que investigar, perseguir y condenar eventualmente”.

Lo último está relacionado con los efectivos de carabineros que también están siendo investigados y fueron querellados por procedimientos realizados durante la revuelta y que resultaron con agresiones y daños a civiles.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/subsecretario-del-interior-critico-indicacion-que-busca-sustituir-el

Lo último