Previous
Next

Senadora Yasna Provoste presenta reparos a la PGU tras tensa suspensión en comisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La parlamentaria explicó que su rechazo respondió a un tema de “forma y de fondo”.

Un tenso momento se vivió este lunes en la Comisión de Trabajo del Senado durante la discusión de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Durante este martes, el debate debió suspenderse debido a que los senadores debían acudir a una sesión especial en la Sala. Posteriormente, la comisión requería el respaldo unánime del hemiciclo para continuar la tramitación de la PGU en paralelo. Sin embargo, la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana) se negó.

Al respecto, la parlamentaria explicó que su rechazo respondió a un tema de “forma y de fondo”. Respecto al primero, aseguró que eligió dar la preferencia a la Comisión de Hacienda, mientras que en el segundo acusó sus diferencias respecto la celeridad con la que el Gobierno busca tramitar la iniciativa.

“Cuando la Comisión de Hacienda dice que tenemos invitados y queremos escucharlos, yo no tengo ninguna dificultad que esto sea así”, afirmó la legisladora, asegurando que priorizó “la presencia parlamentaria en la Sala cuando discutimos Estado de Excepción Constitucional o proyectos con quórum de ley orgánica constitucional”.

Mientras que respecto al “tema de fondo”, Provoste aseguró que “tenemos diferencias y una opinión distinta respecto del programa de PGU. Primero, porque es un proyecto regresivo en nuestra opinión. Hay quienes no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país, y que es uno de los problemas más lacerantes que enfrenta nuestra convivencia nacional”

“El proyecto del PGU lo que hace es agudizar esta discriminación e inequidad. Porque a las pensiones más bajas de nuestro país, les ofrece un aumento de 9 mil pesos. A las pensiones más altas, les ofrece una aumento de 250 mil pesos. Eso es profundizar la inequidad”, criticó.

“En régimen, la PGU dice que va a destinar 0,9 puntos del PIB. Esa es una cifra bien significativa, ¿no se puede hacer más que entregar 9 mil pesos a las pensiones más bajas?”, añadió.

En esa línea, la excandidata presidencial explicó que “queremos ser parte de esta discusión. No creo que el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un Gobierno que se va y quiere dejarnos como herencia profundizar las desigualdades. Hagamos el debate de fondo”.

“Esperamos que en la Comisión de Trabajo se escuchen opiniones distintas que solo la Asociación de AFP”, sentenció.

La decisión fue reprochada por la senadora Carolina Goic (DC): “Vieron como solicité dos veces la autorización para sesionar paralelo a la Sala en la comisión de Trabajo para seguir tramitando el proyecto de PGU, lo mismo hizo el senador Sandoval. Lamentablemente una senadora se negó a aquello, eso nos impide sesionar en paralelo a la Sala. Quiero lamentar eso”.

“Esto para mi no es un obstáculo para seguir trabajando y que se paguen los beneficios en febrero. Es eso lo que queremos para lo cual cité mañana a partir de las 9 de la mañana y hasta antes de la Sala para que sigamos votando en particular como lo estábamos haciendo”, añadió.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, pidió que “ojalá no vuelva a ocurrir algo como lo que acaba de ocurrir, que es que la senadora Provoste evitó que continuáremos sesionando. Hay millones de chilenos y chilenas que están esperando un pago en febrero”.

Con la PGU, el Gobierno busca aumentar de $176 mil a $185 mil la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el beneficio al 90% del Registro Social de Hogares para las personas mayores de 65 años, con pagos decrecientes entre el 80% y el 90% del rango.

Cabe señalar que el financiamiento de la iniciativa está siendo tramitado de manera simultánea y empezará a ser discutido prontamente en la Cámara Alta. Dicha iniciativa ha encontrado críticas desde la oposición y del comando del presidente electo Gabriel Boric, donde acusan que provocará “forados” en el fisco a largo plazo.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/senadora-yasna-provoste-presenta-reparos-a-la-pgu-tras-tensa-suspension

Lo último