Senador Pugh destacó acortamiento de la brecha digital en Chile, pero llamó a acelerar la protección de datos y la creación del Instituto de Ciberseguridad

El legislador ha pedido que se instale el Instituto Nacional de Ciberseguridad en la región de Valparaíso para “justamente descentralizar este tema y para ello no se requiere gran presupuesto sino que visión política, visión de Estado”.

El senador Kenneth Pugh (Ind.) se refirió al conversatorio “reflexiones en torno al 5G España y América”, que se realizó este lunes en Madrid, que puso especial foco en la Brecha Digital que existe en que Hispanoamérica, y que se traduce, según datos del BID, en que se requerirían US$ 70 mil millones para acortar esta brecha.

Además, México y Chile llevan la delantera en la implementación del 5G.

“¿Una buena noticia? Sí, pero no podemos quedarnos en el dato simple, porque si bien es cierto Chile ha avanzado notablemente en acortar la brecha mejorando la conectividad y con la expansión de la fibra óptica a muchas zonas el país, nos falta mucho aún porque seguimos siendo un país es vulnerable“, dijo el parlamentario.

El senador por la región de Valparaíso agregó que “para tener una exitosa conectividad y accesos a las redes se requiere tener desde subsidios a la demanda de los sectores más vulnerables hasta una robusta política pública de ciberseguridad, terminar con la tramitación de la protección legal frente al manejo de los datos personales y por ende en este punto somos uno de los países más atrasados”.

Pugh ha pedido que se instale el Instituto Nacional de Ciberseguridad en la región de Valparaíso para “justamente descentralizar este tema y para ello no se requiere gran presupuesto sino que visión política, visión de Estado y así juntar la capacidad de los talentos con aquellos que tienen dirección y darle al país la oportunidad de concentrarse en ciertos temas como estos que son estratégicos y de alcance para todos los ciudadanos que se conectan, trabajan, socializan, hacen pagos y compras a través de sus teléfonos, es decir la mayor de las democracias esta en nuestro acceso a las redes y hay que protegerlas y ello habla del acortamiento de la brecha digital real que existe en nuestro país, pero hay que protegerla adecuadamente y ese es un tema de Estado“.

Finalmente, el legislador manifestó que “tenemos una oportunidad histórica para ser líderes en temas digitales en la región y para ello necesitamos desarrollar conocimiento para que las personas le saquen rendimiento a lo que hemos desarrollado digitalmente como estas nuevas supercarretaras de la información, ahora móviles con 5G. Eso demanda mas y mejor alfabetización y educación digital. He postulado la creación de una república digital –que ojalá sea uno de los principios de la constitución- y garantizar el relacionamiento digital del ciudadano con el Estado apuntó”. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/senador-pugh-destaco-acortamiento-de-la-brecha-digital-en-chile-pero

Lo último