Senador Francisco Chahuán respondió a Izkia Siches: “Incluir a la CAM en el diálogo es una burla”

En entrevista con Canal 13, la doctora aseguró que la declaración de Estado de Emergencia ha resultado infructuosa en vista de todos los hechos de violencia que se han suscitado en el área, pese a la presencia de efectivos militares.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, respondió a los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, respecto a la Macrozona Sur.

En entrevista con Canal 13, la doctora aseguró que la declaración de Estado de Emergencia ha resultado infructuosa en vista de todos los hechos de violencia que se han suscitado en el área, pese a la presencia de efectivos militares. Además, indicó que “hay grupos, de civiles no mapuches, que pareciera que les beneficia esta conflicto”.

Las declaraciones fueron contestadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien llamó a la próxima secretaria de Estado a “informarse bien” de lo que ocurre en la zona.

En un tono similar, Chahuán aseguró desde el Congreso Nacional que en RN “somos patrocinantes de dos querellas contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en los próximos días ingresará una tercera querella por los hechos ocurridos en el Lago Lanalhue, donde también pediremos que se asuman todas las responsabilidades y se busque a los hechores de aquellos actos de terrorismo”.

Además, el senador acusó amenazas de muerte y atentados contra parlamentarios y militantes de su colectividad. “Hemos pedido que se investiguen las amenazas que ha sufrido el diputado Miguel Mellado, que ha estado siempre defendiendo a las víctimas frente a la acción terrorista”, aseveró.

En esa línea, el legislador oficialista indicó: “Rechazamos las señales que han venido desde el futuro gobierno, que solo contribuyen a debilitar el resguardo y la seguridad de las familias en la Macrozona Sur, y denotan un desconocimiento total de lo que está aconteciendo en la zona”.

“Sostener que el diálogo del futuro debe incluir a la CAM, como afirmase la futura ministro del Interior, Izkia Siches, es una burla y una falta de respeto contra los cientos de compatriotas que han sufrido por meses la violencia de estos grupos terroristas y autonomistas”, acusó, remarcando que “si bien dicha afirmación fue relativizada por el futuro presidente Boric, nos parece que la condena a la violencia todavía no se ha hecho de manera suficientemente clara”.

Asimismo, el parlamentario cuestionó “la irresponsable denuncia que hiciese ayer la futura ministra Siches, cuando señala que habría grupos de civiles, no mapuches, que pareciera que les beneficia el conflicto. Una aseveración de esa envergadura debe ir acompañada de denuncias y de datos precisos, pues de otra forma solo aumenta la incertidumbre y el fundado temor que padecen miles de familias”.

“Emplazamos a la señora Izkia Siches que precise sus dichos a la brevedad, o de lo contrario que se retracte de los mismos”, sentenció.

De esta forma, el presidente de RN pidió mantener el Estado de Excepción en la zona: “Lamentamos la decisión del futuro gobierno, del presidente electo Gabriel Boric, de terminar con el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Creemos que la falta de información, porque los datos son concluyentes, la presencia militar ha disminuido los atentados y delitos en la zona, permitiendo una vida más tranquila en una zona azotada por el miedo, el pánico y el dolor”.

Para Chahuán, sostener que la medida “no ha contribuido a aminorar la violencia, simplemente es desconocer la realidad (…) “instamos al futuro gobierno a sobreponerse a sus principios ideológicos, y a ponerse del lado de las víctimas inocentes. Todavía es tiempo de replantearse esa decisión”.

El representante de Valparaíso emplazó “a los futuros ministros, Carlos Montes, Maya Fernández, Marcela Hernando, Giorgio Jackson, y Camila Vallejo, que voten favorablemente la prórroga del Estado de Excepción, esta semana en la Cámara de Diputados y el Senado, como una señal de compromiso con las víctimas de la Macrozona Sur”

Además, el timonel de RN pidió al gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, la realización de una nueva consulta ciudadana: “Ojala esa consulta pueda realizarse el 10 de marzo, para que el presidente electo sepa que efectivamente a que se va a enfrentar el 11 de marzo, si es que decide no prorrogar el Estado de Excepción”.

“No se puede tener una postura selectiva de la ciudadanía. Los ciudadanos de La Araucanía se pronunciaron”, complementó, recordando que el 81% de los habitantes de la región dijo “tener la necesidad ineludible de mantener la prórroga”. Cabe señalar que en la mencionada consulta, participaron 144.994 personas, número que representa al 15,3% de los electores de la región.

“Hay muchos comuneros mapuches que temen por sus vidas, muchos agricultores mapuches y no mapuches que viven en una situación de pánico. Por tanto, le pediría a la ministra del Interior que inicie su acción una vez que esté designada como futura ministra del Interior y de Seguridad pública, en un recorrido por La Araucanía”, afirmó el congresista.

Finalmente, Chahuán recordó los homicidios de Joel Ovalle y César Millahual: “Esta ha sido Sobre todo después de la semana más violenta de los últimos 25 años, con asesinatos que han ocurrido en La Araucanía y en la Macrozona Sur”.

Fuente; https://puranoticia.pnt.cl/nacional/senador-francisco-chahuan-respondio-a-izkia-siches-incluir-a-la-cam-en

Lo último