Previous
Next

Senado inicia tramitación del proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo a $400.000

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El Gobierno plantea subir el sueldo mínimo a los $380.000 a partir de este mes y luego subir a $400.000 en agosto, con posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

A partir de las 10:30 horas, las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado comenzarán a revisar el proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $400.000.

A través de la iniciativa, el Ejecutivo plantea subir el sueldo mínimo a los $380.000 a partir de este mes y luego subir a $400.000 en agosto, con posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima, entre los meses de mayo de 2022 y abril de 2023.

Además, el texto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

El proyecto viene de ser aprobado con 143 votos a favor en la Cámara de Diputados. Tras el respaldo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que se “incorporó una indicación del Ejecutivo para adelantar en un mes el reajuste de la Pensión Garantizada Universal, que se va a reajustar desde febrero hasta mayo de este año”.

“Esto se ha agregado dentro de la misma lógica de otras medidas que están dentro del mismo proyecto de ley, que tiene que ver con compensar y mitigar el efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y, en este caso, de los pensionados”, añadió.

Cabe señalar que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja también se aprobaron una serie de indicaciones propuestas por el Gobierno para incluir a las cooperativas y sociedades sin fines de lucro como beneficiarios del subsidio a las mipymes.

En dicha instancia, también recibió luz verde una indicación realizada por el diputado Miguel Mellado (RN), que indica que no pueden pasar más de 30 días de plazo para que las mipymes reciban el subsidio tras haber realizado la solicitud ante el Servicio de Impuestos Internos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/senado-inicia-tramitacion-del-proyecto-de-ley-que-busca-aumentar-el

Lo último