Previous
Next

Senado aprueba en general proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La iniciativa fue respaldada por 37 senadores, quienes ahora comenzarán la discusión en particular para enviar el texto a la Cámara de Diputados.

Por unanimidad, el Senado aprobó en general el proyecto ingresado por el Gobierno que crea una Pensión Garantizada Universal.

La iniciativa fue respaldada por 37 senadores, quienes ahora comenzarán la discusión en particular para enviar el texto a la Cámara de Diputados. De aprobarse, será despachado y quedará listo para su promulgación.

El Gobierno es que los primeros pagos inicien en febrero. Con creación de la PGU, el Ejecutivo busca sustituir la actual Pensión Básica Solidaria y ampliar el monto de $176 mil a $185 mil, extendiendo el beneficio a los adultos mayores de 65 años que estén en el 90% del Registro Social de Hogares, independiente de si tienen o no ahorros previsionales.

De esta forma, el beneficio excluiría a los adultos mayores que integran el 10% más rico de la población.

Las modificaciones que sufrió en las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado tienen relación con el sistema de financiamiento, entre ellos la inclusión de un impuesto al lujo, sustituyendo la inclusión de un gravamen a los “súper ricos”.

La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, detalló que la PGU “quedó con un impuesto a los bienes de lujo, vale decir automóviles sobre 40 millones de pesos, y en el caso de helicópteros, aviones y yates con un valor de aproximadamente 100.000 dólares”.

“Todos aquellos bienes de calificación que tengan un valor superior a aquello van a pagar un impuesto adicional, hay que construir el registro para que conste cuáles son esos bienes y, de esta manera, se pueda empezar a cobrar a partir de diciembre de este año. Esto agrega obviamente más recursos a la PGU y, de acuerdo al informe del Consejo Fiscal Autónomo, la diferencia que había de financiamiento, que llegaba sólo al 35%, está llegando a sobre el 70%”.

Entre otros métodos para costear el beneficio, se aprobó gravar a las patentes mineras, disminuir el crédito por compras de activo fijo, tributar los excedentes de libre disposición, eliminar la exención tributaria a los contratos de leasing y aumentar la sobretasa al impuesto territorial.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/senado-aprueba-en-general-proyecto-que-crea-la-pension-garantizada

Lo último