Previous
Next

Senado aprobó reforma que repone participación telemática en el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La reforma también permitía la conexión remota si el legislador padecía una enfermedad base donde el contagio de coronavirus.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó la reforma constitucional que busca reponer las sesiones telemáticas en el Congreso bajo alerta sanitaria, aunque no esté decretado el Estado de Excepción Constitucional. Ahora la iniciativa seguirá siendo discutida en la Cámara de Diputados.

El texto propone que la participación online pueda prolongarse hasta el 10 de marzo de 2023. Sin embargo, el parlamentario debe estar contagiado de covid-19 o ser contacto estrecho para poder optar al beneficio.

La reforma también permitía la conexión remota si el legislador padecía una enfermedad base donde el contagio de coronavirus “implique un grave riesgo para su salud”, pero el punto no fue aprobado en la Sala por falta de quórum. Requería 25 apoyos y obtuvo 22 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

La propuesta se enmarca en el aumento de casos de covid-19 en nuestro país, producidos por el avance de la variante ómicron. Recientemente, dos diputados contagiados este lunes según dio a conocer el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, lo que generó un brote que obligó a postergar la agenda legislativa de la instancia.

En ese contexto, existe expectativa de que el proyecto sea tramitado con celeridad en la Corporación. Se espera que esté en vigencia para el 11 de marzo, cuando sea el traspaso de gobierno donde asumirá el presidente electo Gabriel Boric.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/senado-aprobo-reforma-que-repone-participacion-telematica-en-el-congreso

Lo último