Segpres y nuevo monto de consulta indígena: “Excede con creces el presupuesto”

El Ministerio Secretaria General de la Presidencia (Segpres) realizó una serie de observaciones al aumento del presupuesto estimado para el proceso de consulta indígena de la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, informó esta mañana que la Secretaría de Participación y Consulta Indígena propuso elevar de $1.400 a $2.400 millones, enviando un oficio al Gobierno para notificar la modificación.

Y en su contestación, la Sepgres puso reparos tanto al plazo como al monto exigido para el proceso de la consulta.

“Nos preocupa el hecho de que, generalmente, las consultas indígenas se extienden por plazos que exceden el tiempo que le resta a la Convención Constitucional para proponer un texto de nueva Constitución”, indicó el documento firmado por el ministro Juan José Ossa y el subsecretario Máximo Pavez, quienes aseguraron haber exhibido dicha preocupación en otras instancias.

En materia de presupuesto, la misiva advirtió que “nos preocupa el que pocos días atrás (21 de enero de 2022) se haya señalado que se requería un presupuesto de más de 1.410 millones de pesos para la realización de la consulta indígena”.

“Dicho monto excede con creces la disponibilidad presupuestaria con que cuenta actualmente la Convención Constitucional”, acusó.

Además, la secretaría de Estado informó estar considerando “el monto de 974 millones de pesos transferidos el año pasado al consorcio de Universidad del Estado de Chile, que además de la consulta, deben utilizarse para la Secretaría de Participación Popular y la Secretaría de Comunicaciones”.

Por otro lado, el Ministerio recordó que tras la confección del reglamento definitivo de la Convención, convocó “a reuniones de trabajo para tratar todas las materias presupuestadas del año siguiente, incluyendo especialmente la planificación de la participación ciudadana y la difusión”.

“Sin embargo, ante dicha invitación se nos señaló, por parte de los representantes de la Convención Constitucional, que las distintas secretarías -Participación Popular, Pueblos Indígenas y Comunicaciones- aún no estaban conformadas y, por tanto, no contaban con estimaciones de gasto sobre el financiamiento de dichas actividades”, añadió.

Pese a lo anterior, la Segpres manifestó su “intención de hacer las coordinaciones necesarias que sean pertinentes y posibles”.

De esta forma, la cartera convocó a la Convención a una reunión para el viernes 28 de enero para resolver dudas, instancia donde participarán representantes los ministerios de Educación, Desarrollo Social y de las Culturas.

“Esta reunión es muy importante, pues en su oficio usted nos hace una petición genérica que debe ser precisada en dicha reunión, para que esta cartera de Estado se encuentre en condiciones de colaborar con vuestro trabajo”, sentenció.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/segpres-y-nuevo-monto-de-consulta-indigena-excede-con-creces-el

Lo último