Previous
Next

RN emplazó al Gobierno a apoyar su proyecto de inexpropiabilidad de fondos previsionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

En el partido advirtieron que el apoyo a la propuesta de inexpropiabilidad “va a ser decisivo para como va a votar no solamente RN, sino que varias de las oposiciones”.

Ad portas de la votación del proyecto de quinto retiro en la Cámara de Diputados, en Renovación Nacional hicieron un llamado al Gobierno a respaldar su iniciativa de inexpropiabilidad de los fondos previsionales.

Y si bien la tienda ubicada en Antonio Varas no entregó luces sobre como votará en la Sala, si advirtió que el apoyo a la propuesta de inexpropiabilidad “va a ser decisivo para como va a votar no solamente RN, sino que varias de las oposiciones“.

El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, pidió “menos improvisación” al Ejecutivo y afirmó que “basta con patrocinar proyectos que ya están presentados“, mencionando una iniciativa del diputado Diego Schalper y otra presentada por él mismo junto a su par Rafael Prohens.

“Ahí es donde se demuestra efectivamente si tienen voluntad de declarar inexpropiables los fondos de los trabajadores chilenos”, indicó Chahuán, remarcando que los fondos son “inembargables, inexpropiables y heredables. No nos va a temblar la mano para defender este tema con toda la fuerza necesaria frente a un Presidente ambiguo, que no toma definiciones esta materia“.

“Seamos capaces de abordar o entender que, más allá de las autorías de los proyectos, lo importante es que saquemos adelante una afirmación que están esperando los trabajadores chilenos“, enfatizó .

Además, el legislador pidió al presidente Gabriel Boric “que sea capaz de liderar a los convencionales de su coalición. Hasta ahora, hemos visto no sé si falta de oficio, inexperiencia (…) No hemos visto liderazgo alguno de Boric hacia los convencionales de su coalición ni tampoco hacia sus propios parlamentarios“.

“Hemos visto como respecto, por ejemplo, a la votación del quinto retiro. Ni su propia coalición es capaz de ponerse detrás del Presidente y del ministro Marcel. Y como la subsecretaria de Hacienda muestra desconocimiento del proyecto cuando se presenta“, complementó.

En tanto, el diputado Schalper acusó que “acá no es que tengamos miedo de que nos vayan a expropiar los fondos porque vimos una película en Netflix, sino que cuando la vocera de Gobierno, cuando era diputada, fue patrocinante de un proyecto de ley que pretendía declarar los fondos de pensiones de interés público“.

“Hay dentro de un sector de la coalición de Gobierno, el empeño de que el día de mañana echar mano a los fondos de pensiones para gastos distintos a los fondos de los trabajadores“, añadió.

El secretario general de RN explicó que “lo que le hemos dicho al ministro (Mario) Marcel, al ministro (Giorgio) Jackson, y al Presidente, es den certeza. A los pensionados, a los futuros cotizantes, al sistema de seguridad social“.

De esta forma, afirmó que “el llamado al presidente Boric es a no hacer una cosa a medias que no logre nada, porque nos parece que ese proyecto va a ser decisivo para como va a votar no solamente RN, sino que varias de las oposiciones“.

Schalper no adelantó como votará esta tarde. “Tengo un predicamento que sigo siempre: yo nunca adelanto mis votos. Yo argumento en la Sala, explico por qué voy a votar de determinada manera, y voto“, consignó.

Finalmente, el diputado aseveró que “el Gobierno tiene hoy día seis oposiciones. Chile Vamos, el Partido de la Gente, Democracia Cristiana, Daniel Jadue, Pamela Jiles y Republicanos. Espero que el Gobierno espera que acá, para al menos gran parte de esas oposiciones, el proyecto de ley que tenga respecto del proyecto de inexpropiabilidad es tremendamente importante“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/rn-emplazo-al-gobierno-a-apoyar-su-proyecto-de-inexpropiabilidad-de

Lo último