Previous
Next

Propuesta busca prohibir a parlamentarios sin vacunación ingresar al Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto de ley para establecer prohibiciones a los parlamentarios que no cuenten con su esquema de vacunación completo contra el covid-19 y quieran ingresar al Congreso Nacional en Valparaíso.

La iniciativa se enmarca en el brote de contagios que afectó la Cámara Baja, el cual ha generado una serie de cuestionamientos hacia la diputada Jenny Álvarez. La integrante del Partido Socialista se contagió sin estar inoculada y obligó a toda la bancada de su colectividad a faltar a las sesiones por compartir un almuerzo.

“Los parlamentarios que no contaren con el esquema de vacunación completo contra SARS-CoV-2 en Chile, y que por tanto no fueren titulares de un Pase de Movilidad habilitado de conformidad con la resolución exenta Nº 43, de 2021, del Ministerio de Salud, no podrán ingresar a la sede del Congreso Nacional mientras se encuentre vigente la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote del nuevo coronavirus decretada en virtud del Decreto Nº 4, de 2020, del Ministerio de Salud o de sus respectivas prórrogas”, indica la propuesta.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, aseveró que “esperamos que con esta iniciativa, aquellos parlamentarios que creen que están por sobre los demás y no se han vacunado, se den cuenta de que pueden afectar seriamente al resto de quienes trabajamos en el Congreso Nacional. Ya no más privilegios de este tipo, los vamos a erradicar”.

“No corresponde que mientras millones de chilenos hacemos el esfuerzo por ir a vacunarnos para no contagiarnos, ni a nuestras familias, existan otros que, aprovechándose de esta prerrogativa constitucional, prefieran pasar por alto las medidas sanitarias”, agregó.

Em tanto, el subjefe de bancada RN, Andrés Longton, explicó que “el proyecto se sostiene sobre la necesidad de proteger la vida y la salud de las personas, dar continuidad al proceso legislativo y erradicar una suerte de privilegio en favor de los parlamentario. Esto, por medio de una reforma constitucional, de manera de proteger y resguardar la autonomía parlamentaria”.

“No se pueden arriesgar bienes tan valiosos por el capricho y el egoísmo de unos pocos, generando un privilegio que solo favorece a quienes, como parlamentarios, además, debiesen tener más conciencia de su responsabilidad social”, advirtió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/propuesta-busca-prohibir-a-parlamentarios-sin-vacunacion-ingresar-al

Lo último