Presidente Sebastián Piñera: “Vamos a ser golpeados por esta ola, pero la vamos a resistir bien”

El mandatario se refirió nuevamente a la situación sanitaria del país.

En el marco de la cuenta pública de la región de Aysén, el Presidente Sebastián Piñera se refirió nuevamente a la situación sanitaria del país, la cual pasa por uno de sus peores momentos con cifras históricas de contagios diarios por covid-19.

El Mandatario partió diciendo que “hoy estamos siendo afectados por una nueva ola: la variante Ómicron. Es verdad, nos está golpeando, pero también quiero decirles que Chile está bien protegido. Y lo digo con mucha responsabilidad y humildad. Veía recién las cifras de lo que está pasando en Israel, que tienen 10 veces más contagios que los nuestros, o Uruguay y Argentina, que tienen cinco veces más contagios que nosotros por habitante”.

“En Chile hemos tenido un aumento de los contagios, pero también nos hemos preparado con mucho tiempo. Hemos fortalecido la red de salud incrementando el número de camas críticas, camas medias y básicas para poder prestar a toda persona la atención médica que requiera”, reveló.

Además, contó que “hemos fortalecido la red de atención primaria para que todos puedan hacerse los test y los tratamientos que requieran. Hemos ido evolucionando con el Plan Paso a Paso para adecuarnos a la realidad de cada región. También hemos impulsado el proceso de vacunación masiva, ya tenemos casi 17 millones de personas que están vacunadas con dos dosis, y más de 11 millones de personas con dosis de refuerzo”.

“Ya iniciamos la cuarta dosis, porque en esto siempre es mejor anticiparse, mejor prevenir que curar. Sin embargo, no estamos libres de Ómicron. Por eso le pido a todos mis compatriotas que no confíen solamente en las vacunas, los cuidados personales, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, la ventilación de lugares cerrados son elementos fundamentales”, recordó.

En ese sentido, el gobernante reveló que tiene un pronóstico: “Creo que Chile va a ser golpeado por esta ola, pero que la vamos a resistir bien, y espero, y confío en Dios, de que sea corta, porque todos queremos recuperar nuestras vidas, proyectos y sueños”.

Luego se refirió concretamente a la Red de Protección Social que se ha concretado en la región. Puntualmente, en Aysen se repartieron 100.127 Ingresos Familiares de Emergencia, 31.729 cajas de alimento, 13.007 personas fueron beneficiarias del Bono Clase Media, se asignaron 7.952 subsidios al empleo, y 8.042 pymes recibieron su Bono Alivio Pyme.

“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder acompañar, ayudar y aliviar a las chilenas y chilenos, a las familias chilenas en estos tiempos de adversidad”, contó Piñera.

Por otra parte, el Presidente expresó: “Entre los proyectos que hemos realizado, de las 96 iniciativas, se han hecho con un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central (…), 43 fueron financiadas por el Fondo Nacional del Desarrollo Regional, 128 mil millones de pesos. Pero 48 fueron financiadas con recursos del Gobierno Central, 346 mil millones de pesos. Y cinco tuvieron un financiamiento mixto por 19 mil millones”.

Finalmente, y respecto al proceso de inoculación, el mandatario contó que “en esta región hemos podido vacunar con esquema completo a más de 100 mil personas, más del 96% de la población, y hemos logrado administrar dosis de refuerzo a 70 mil personas. Por lo tanto, se ha hecho un esfuerzo para que la vacuna llegue a todos los rincones de Chile, sin distinguir por geografía, situación socioeconómica, preferencias, opciones políticas. Simplemente, el deber que nos corresponde a todos de proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-sebastian-pinera-vamos-a-ser-golpeados-por-esta-ola-pero

Lo último