Previous
Next

Presidente Piñera y Dominga: “No hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“No hay desarrollo si no hay inclusión, pero también tiene que ser respetuoso con la naturaleza”, manifestó el mandatario en una visita a la región de Coquimbo.

El presidente Sebastián Piñera manifestó que en el país no existe ningún proyecto minero que no cumpla estándares ambientales estrictos, refiriéndose a la polémica iniciativa de la Minera Dominga .

El mandatario, que se encuentra en la región de Coquimbo, aprovechó una visita a las instalaciones del Centro de Diagnóstico Terapéutico de La Serena para responder a la prensa sobre el proyecto minero.

“Por supuesto, que tenemos plena conciencia de que el desarrollo tiene que ser inclusivo y sustentable, no hay desarrollo si no hay inclusión, pero también tiene que ser respetuoso con la naturaleza para que el mundo pueda tener un futuro y esa ha sido la orientación principal de todas nuestras políticas”, aseguró el jefe de Estado.

Recordó que “en esta región establecimos un área marina protegida de múltiples usos, que es el área de Humboldt . Yo pasé mucho tiempo de mi juventud en esta región, conozco isla Choros e isla Damas (…) y por eso para mí tiene una preocupación y un cariño muy especial toda la zona y eso es parte de por qué está declarada como una zona de protección ”.

“El proyecto Dominga está hoy día en manos de la Corte Suprema, que tiene que hacer un procedimiento y lo que decimos siempre es que se aplica el estado de derecho, que se aplican las normas. Pero no hay ningún proyecto que se haga si no cumple estrictamente con los estándares ambientales para que sea un proyecto que contribuya a la sustentabilidad de nuestra maravillosa naturaleza ”, aseveró.

Piñera también fue consultado sobre la sequía que afecta al país y, especialmente, a la región. Declaró que “ llevamos 13 años de sequía, este ha sido un terremoto silencioso y permanente ”.

“En otros tiempos, con sequías mucho menores, había cortado rápidamente o racionamiento de agua y corte y racionamiento de electricidad. Eso no ha ocurrido en Chile ahora, pero nadie puede asegurar que esa situación se va a mantener ”, explicó el Presidente.

El mandatario informó que “en unos días más vamos a conocer un nuevo informe del panel de expertos de Naciones Unidas, que tiene un capítulo especial que está dedicado a las áreas más vulnerables, entre las cuales está Chile ”.

Piñera resaltará el plan creado por el gobierno para enfrentar la sequía y, específicamente, dos proyectos de desaladoras que están avanzando en la región. “No podemos permitir que el agua, que es un elemento vital, frene el desarrollo de nuestro país. La región de Coquimbo y de Valparaíso son talvez las regiones más vulnerables y afectadas ”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/presidente-pinera-y-dominga-no-hay-ningun-proyecto-que-se-haga-si-no

Lo último