Previous
Next

Presidente Piñera promulgó la nueva Ley de Cierre de Calles y Pasajes para aumentar seguridad en barrios y comunas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La nueva normativa permitirá que se puedan instalar portones en pasajes que tengan un acceso y salida distintos cuando haya acuerdo de la comunidad.

El presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Cierre de Calles y Pasajes, la cual posibilita el cierre o control de acceso a calles o pasajes para generar mayor seguridad al interior de la comunidad.

Podrán optar a este cierre las calles o pasajes cuyo ancho sea inferior a 7 metros, que sean de máximo una cuadra, que tengan las firmas del 80% de los vecinos que le habitan, y que cuenten con la aprobación del Concejo municipal de la comuna correspondiente. De todas maneras, esto no podrá restringir el tránsito peatonal, y su cierre no podrá ser superior a 7 horas continuas.

“Hoy existe una ley que permite cerrar pasajes que tienen una sola entrada, que ha sido muy útil, pero entendemos que hay muchas otras comunidades que tienen dos entradas, y que también quieren tener mayor protección y dormir más tranquilos“, dijo el Mandatario en la actividad de promulgación.

En ese sentido, agradeció “el tremendo aporte que hizo un grupo de diputados para impulsarla, porque curiosamente, estas leyes enfrentan muchas dificultades, y esta ley nos va a permitir, sin duda, tener mejores instrumentos y herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas, las balaceras a plena luz del día, y delitos macabros como los que hemos conocido en los últimos tiempos”

“Sin duda seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder hacer que la delincuencia retroceda y la paz avance. La promulgación de esta ley apunta precisamente a esta necesidad. Es un nuevo texto que permite incorporar los pasajes, no solamente ciegos, sino que también con entrada y salida, en la medida que la comunidad así lo pida. Esta va a ser una decisión de la comunidad”, aseguró.

Además, contó que “este proyecto no es aislado, es una lucha que viene desde hace mucho tiempo y con muchas dificultades. Por ejemplo, hemos logrado avanzar en la ley antiportonazos, la ley antibarricadas, la ley antisaqueos, la ley que prohíbe los fuegos artificiales y la ley de control de armas”.

“Pero no es suficiente. Por eso simultáneamente estamos trabajando en el fortalecimiento de las policías, que hoy tienen más dotación, mejor entrenamiento, mayor cultura de derechos humanos, mejor equipamiento, y moderna tecnología. Eso nos permite tener policías más preparadas para la prevención del delito”, recalcó.

En esa misma línea, Piñera apuntó que “no basta con que los policías detengan a los delincuentes. Es muy importante que los fiscales investiguen, encuentren las pruebas para poder llevar un caso a los tribunales de justicia y que condenen a los que han cometido delitos. Es una cadena que requiere de una mayor coordinación de las policías, de los municipios, del Gobierno, pero también de la Fiscalía, el Poder Judicial y Gendarmería”.

“Quiero pedir respetuosamente al Congreso que se apure en sacar leyes, como por ejemplo, la que condena las carreras de autos clandestinas, la ley que combate al crimen organizado, la ley que crea un nuevo sistema nacional de Inteligencia, la ley que otorga mejores instrumentos para combatir el narcotráfico y el terrorismo, el nuevo ministerio de Seguridad. Todas esas leyes están en el Congreso, y las necesitamos con urgencia“, solicitó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-pinera-promulgo-la-nueva-ley-de-cierre-de-calles-y-pasajes

Lo último