Previous
Next

Presidente Piñera promulga la Pensión Garantizada Universal: pagos iniciarán el 18 de febrero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El Mandatario destacó que “los beneficiarios son 2,5 millones de compatriotas, prácticamente todos los adultos mayores de nuestro país”.

Desde La Moneda y agradeciendo tanto a su gabinete como al Congreso, el presidente Sebastián Piñera promulgó este viernes la ley que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU).

Con la creación de la PGU, se sustituye la actual Pensión Básica Solidaria y amplía el monto máximo de $176 mil a $185 mil para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

El monto se entregará a partir de la pensión base del beneficiario. Quienes perciban menos de $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

En el acto, el jefe de Estado destacó que “los beneficiarios son 2,5 millones de compatriotas, prácticamente todos los adultos mayores de nuestro país. Esto significa que agregamos 600 mil personas que no estaban cubiertas o favorecidas por el Pilar Solidario, ahora si van a ser favorecidas por esta PGU”.

También aseveró que esas 600 mil personas “son principalmente mujeres y clase media”, recordando que ese grupo va a poder inscribirse en el beneficio a partir del 1 de febrero en el Instituto de Previsión Social. A quienes ya están inscritos en el Pilar Solidario -cerca de 1 millón y medio de personas- se les empezará a pagar a partir del 18 de febrero.

Además, el monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se aumentará a 185 mil pesos y la cobertura del Pilar Solidario de Invalidez pasará del 60% actual al 80% más vulnerable de la población.

Asimismo, la cobertura del subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años, ahora también incluirá a discapacidad física y sensorial, ampliándose del 20% al 60% más vulnerable e incrementando el monto de $77 mil a $92.500.

“En síntesis, es un proyecto que ya es ley, que va a mejorar la vida de millones y millones de pensionados chilenos“, aseguró Piñera.

La máxima autoridad del país agradeció “muy sinceramente al Congreso, a las comisiones de Trabajo y Hacienda. Porque hicieron un trabajo comprometido, dedicado, que nos permitió sacar en forma oportuna esta ley. También quiero agradecer especialmente al equipo de Gobierno, que se dedicó en cuerpo y en alma”.

“Los adultos mayores tenemos la experiencia de los años. Pero también, la juventud de los ideales. Y es una etapa que mucha gente mira con temor, pero que debe ser una etapa donde podamos seguir desarrollándonos en plenitud”, reflexionó.

En esa línea, afirmó que “uno siempre ve la pensión, la jubilación, la tercera edad, como algo muy distante. Recuerdo una caricatura, en que iba un niño en un coche y se cruza con un adulto mayor en otro coche. Y el adulto mayor le dice al niño, ‘aprovecha el viaje porque es corto'”.

Ad portas del cambio de mando del 11 de marzo, el actual Presidente indicó que “en pocas semanas más, termina nuestro Gobierno. Y lo quiero decir desde el fondo del alma, lo hacemos con una gran satisfacción, de haber entregado lo mejor de nosotros mismos, todos y cada uno de los días, para ayudar a que los chilenos podamos tener una vida mejor”.

“Y también con la enorme alegría de haber contribuido a mejorar la vida de los adultos mayores, que tanto lo requerían y tanto lo necesitaban”, complementó.

“El próximo martes primero de febrero, las personas que se incorporan a este beneficio, esas 600 mil personas, van a poder registrarse en la página web del IPS y a partir del viernes 18 de febrero vamos a empezar a pagar estos nuevos beneficios“, indicó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-pinera-promulga-la-pension-garantizada-universal-pagos

Lo último