Presidente Piñera firma proyecto de ley que reconoce y garantiza la capacidad jurídica de las personas en situación de discapacidad

La iniciativa también crea la figura de “facilitador”, que apoya a quienes lo requieran en la realización de sus actos jurídicos para resguardar sus derechos, y de “asistente”, que colabora para facilitar la comunicación cuando sea necesario.

El presidente Sebastián Piñera firmó este martes un proyecto de ley cuyo objetivo es reconocer y garantizar la capacidad jurídica de personas en situación de discapacidad.

En una ceremonia realizada en La Moneda, el mandatario manifestó que “ninguna ley ni autoridad puede establecer discriminaciones arbitrarias que afecten nuestros derechos. Eso ocurre hoy en nuestro país”.

Aclaró que la iniciativa “reconoce la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidades intelectuales, físicas o sensoriales, de forma tal que ellos también puedan ejercer sus derechos civiles y políticos”.

Según el jefe de Estado, en la actualidad la ley considera jurídicamente a las personas en situación de discapacidad como “incapaces, lo que significa que no pueden hacer actos o si los hicieran no producen ningún efecto”.

“Restringir el concepto de demencia a las personas que tienen trastornos de la razón médicamente diagnosticados y que tengan un carácter severo y permanente. En esos casos, se restringe su capacidad de ejercer sus derechos”, expresó.

Agregó que el proyecto “elimina de la lista de personas que se consideran jurídicamente incapaces a los sordos y sordomudos. Pasarán a ser personas con plena capacidad jurídica”.

La iniciativa también crea la figura de “facilitador”, que apoya a quienes lo requieran en la realización de sus actos jurídicos para resguardar sus derechos, y de “asistente”, que colabora para facilitar la comunicación cuando sea necesario.

Piñera aseguró que “le va a cambiar la vida a muchas personas en nuestro país (…) Está sentando las bases de un trato con mayor justicia y dignidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-pinera-firma-proyecto-de-ley-que-reconoce-y-garantiza-la

Lo último