Presidente Piñera defendió la licitación del litio y afirmó que “tenemos dos opciones, lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos”

El Mandatario defendió el proceso que se lleva adelante para el 4% de las reservas del país, y dijo que si la intención es crear una empresa nacional del litio, eso se puede hacer.

El presidente Sebastián Piñera salió en defensa del proceso de licitación del litio cuyos resultados se darán a conocer el próximo 14 de enero.

Durante una ceremonia realizada en la Estación Rancagua en donde, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, realizó un balance del programa “Chile sobre Rieles”, la prensa le consultó al mandatario sobre el procedimiento para explotar el litio.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que “Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, tenemos como el 40% de las reservas del mundo y éramos el primer productor de litio en el mundo, ya no lo somos”.

“El litio hoy día es un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, para la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental y Chile tiene la triada, tiene el sol, el cobre y el litio”, aseveró el Presidente.

El mandatario aseguró que “tenemos dos opciones, lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de todos los chilenos”.

“Por esa razón, como Gobierno, luego de ver que se había estancado la producción de litio en Chile, que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza y que incluso países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, es que decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas de litio de nuestro país”, explicó.

Piñera añadió que “tuvimos hace poco una reunión con el ministro de Energía (Juan Carlos Jobet) y algunos representantes del nuevo Gobierno que le explicamos toda esta situación y si la intención es crear una empresa nacional del litio, bueno, eso se puede hacer”.

El jefe de Estado, que le quedan dos meses en el cargo, detalló que “de hecho, invitamos con mucho entusiasmo a Codelco que participara de esta licitación, pero Codelco tiene su interés en el cobre”.

“El litio nos pertenece a todos, el litio tiene que mejorar la calidad de vida de todos y el programa no es solamente producir litio, es agregarle valor al litio y por lo tanto avanzar en la agregación de valor en Chile con ciencia, con tecnología. Por eso hay un instituto que está funcionando en Antofagasta cuya una de sus funciones es estar en la vanguardia del conocimiento de cómo aprovechar mejor las energías limpias, el litio y el hidrógeno, que son tres pilares que nos pueden llevar a lugares de privilegio”, aseveró el presidente.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-pinera-defendio-la-licitacion-del-litio-y-afirmo-que-tenemos

Lo último