Previous
Next

Presidente electo Gabriel Boric elige a Javiera Martínez como Directora de Presupuestos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Javiera Martínez es titulada de la Pontifica Universidad Católica (PUC) y tiene un magíster en economía en la Universidad de Nueva York.

El presidente electo Gabriel Boric designó a la ingeniera civil industrial Javiera Martínez Fariña, de 34 años, para encabezar la Dirección de Presupuestos a partir del 11 de marzo.

Así lo confirmó el equipo de Boric este viernes, en el marco de la reunión que el futuro mandatario sostiene con su gabinete y los presidentes de los partidos políticos de su sector en la Casona Cañaveral de Lo Barnechea.

Javiera Martínez es titulada de la Pontifica Universidad Católica (PUC) y tiene un magíster en economía en la Universidad de Nueva York. Militante de Revolución Democrática (RD), coordinó junto a Diego Pardow el programa del próximo gobierno, tanto en primarias como en los ajustes de primera y segunda vuelta.

Además, es la fundadora y presidenta del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo. También fue asesora del diputado y futuro ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, con quien es cercana desde sus tiempos de estudiantes en la PUC, donde formaron parte del movimiento político Nueva Acción Universitaria que llevó al actual parlamentario al centro de estudiantes de esa casa de estudios.

Martínez será la tercera mujer en asumir la Dipres, sucediendo a Cristina Torres. La primera fue Rossana Costa, actual consejera del Banco Central y carta del Gobierno para presidir dicha entidad en reemplazo de Mario Marcel, quien renunció para ser ministro de Hacienda de Boric y también encabezó la Dipres entre 2000 y 2006.

Señalar que en la Dirección de Presupuestos se establece el financiamiento de las políticas públicas, por lo que juega un rol clave en cada administración.

En su sitio web, la Dipres se define como el organismo técnico encargado de velar por la asignación y uso eficiente de los recursos públicos, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión, en el marco de la política fiscal.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/presidente-electo-gabriel-boric-elige-a-javiera-martinez-como-directora

Lo último