Previous
Next

Presidente electo Gabriel Boric: “Amnistía o indulto, importa que esa prisión injusta pueda terminar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Sobre la posibilidad de que la amnistía incluya a los agentes del Estado, el diputado frenteamplista evitó referirse “en favor de uno u otro mecanismo.

Este martes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una indicación para cambiar “amnistía” por “indulto” en el proyecto referente a los presos políticos del estallido social.

A ello se refirió el presidente electo Gabriel Boric, quien el marco de su visita al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) reconoció que se necesita el apoyo de los senadores de derecha para que avance la iniciativa.

“Busquemos la mejor solución que logre cerrar las heridas. Puede ser la figura de la amnistía, el indulto, lo importante es que esa prisión injusta y extendida a la que han estado sometida tanta gente, pueda terminar, y también pensemos en cómo buscamos que, en un sentido distintos, el emprendimiento y las pymes que se vieron afectadas en el contexto del estallido social, también puedan tener un proceso de reparación”, indicó el futuro jefe de Estado.

Boric aseguró que “lo más importante es que las víctimas de violaciones a los derechos humanos tengan verdad, justicia, reparación y las garantías de no repetición por parte del Estado. Yo confío en el criterio de los senadores, ojalá se pueda despachar rápidamente a la cámara y logremos un acuerdo para que no se siga dilatando”.

Sobre la posibilidad de que la amnistía incluya a los agentes del Estado, el diputado frenteamplista evitó referirse “en favor de uno u otro mecanismo. A mí lo que me importa es que esto se resuelva, estamos trabajando en esa dirección, conversándolo permanentemente con las organizaciones de familiares, con los senadores”.

Finalmente, asumió que “se requiere la concurrencia de senadores de la derecha para lograr los votos. Tenemos que lograr un acuerdo. Espero que los senadores tengan en perspectiva la unidad de Chile, que es lo que tenemos que lograr para que esto salga adelante”.

Cabe señalar que Boric se reunió este martes misma jornada con los familiares de los presos políticos del estallido social, así como también con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/presidente-electo-gabriel-boric-amnistia-o-indulto-importa-que-esa

Lo último