Presidente Boric descarta decretar Estado de Excepción en el norte: “Tenemos otras alternativas disponibles”

El jefe de Estado manifestó desde la región de Arica y Parinacota que “vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley, y con todo el poder del Estado”.

El presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa tras realizar las primeras actividades de su gira presidencial por la región de Arica y Parinacota. En la instancia, y al ser consultado por aquello, descartó decretar Estado de Excepción en el norte ante el aumento de la delincuencia y la presencia de organizaciones criminales.

En primer lugar, el Mandatario aseguró que se reunió con autoridades locales, quienes “me han presentado hoy día las principales necesidades, preocupaciones y esperanzas de la región de Arica, en particular lo todo lo vinculado a seguridad, que sabemos que una preocupación prioritaria el día de hoy en la región, y es por eso que vamos a tomar varias medidas que vamos a ir anunciando durante la gira“.

“Nos vamos a juntar con las diferentes dotaciones de Carabineros. Hemos venido con el general director de Carabineros, y con el director de la Policía de Investigaciones para poder fortalecer el trabajo que están realizando ambas instituciones“, manifestó el gobernante.

Boric afirmó además que “sabemos de la intervención que se realizó la semana pasada en el cerro Chuño, en particular de la PDI, y en dónde se pudo detener a 16 personas involucradas al crimen organizado, crimen que quizá no te conocía hace un tiempo en Chile, pero que no vamos a dejar de que siga avanzando. Y eso es lo que quiero transmitir hoy día acá a todos los ariqueños, ariqueñas, y a todo el país. Vamos a detener el crimen organizado y lo vamos a enfrentar con toda la fuerza de la ley, y con todo el poder del Estado“.

Sobre un posible Estado de Excepción en la zona, el jefe de Estado aseveró en primera instancia que las bandas de crimen organizado “no son bienvenidas” y que “las vamos a perseguir con todo el peso de la ley“.

Luego, comunicó que está al tanto del “alza de delitos violentos que ha habido en la región. Por eso hemos venido en conjunto con el director de Investigaciones y el general director de Carabineros, para implementar en conjunto un plan de seguridad comunal, y en particular vinculado al crimen organizado“, acotó.

“Los Estados de Excepción, y como ustedes saben, tienen que ser excepcionales. Siempre estamos evaluando todas las alternativas que nos permite la ley, y en ningún caso hay que decir o aseverar categóricamente cosas que eventualmente uno pueda tener a mano, pero me parece que tenemos otras alternativas disponibles“, aclaró.

Tomando en cuenta lo anterior, el Presidente indicó que “por eso estamos acá, para fortalecer a las instituciones de seguridad, Carabineros, a la PDI, para fortalecer la investigación, pero además para hacer anuncios relativos a algunas comisarías, tenencias, y poder fortalecer la presencia policial en la zona, para que la gente y los ciudadanos de Arica sepan que tienen derecho a vivir seguros“.

“Ese derecho lo vamos a garantizar, y que las bandas del crimen organizado, las que vienen del extranjero como el Tren de Aragua, o las que utilizan también a diferentes ciudadanos, no van a ser bienvenidas. Van a ser perseguidas con todo el peso de la ley“, sentenció.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/presidente-boric-descarta-decretar-estado-de-excepcion-en-el-norte

Lo último