Presidenta de la Convención Constitucional y doble vicepresidencia de Vamos por Chile: “Existe un precedente”

María Elisa Quinteros, se refirió a la decisión de Vamos por Chile de patrocinar a Raúl Célis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a la decisión de Vamos por Chile de patrocinar a Raúl Célis (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) en la vicepresidencia adjunta, cada uno por un periodo de tres meses.

La decisión del oficialismo suscitó la crítica de la constituyente Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), quien alegó que por reglamento la dupla debe ser paritaria, por lo que “debe corregirse o declararse inadmisible”.

Consultada por el tema, Quinteros aseguró que llevó la pregunta a la Secretaría Legislativa de la Convención, “dado el interés que ha suscitado”. En base a ello, la timonel del órgano constituyente explicó que “efectivamente en el reglamento no está ese artículo, pero existe un precedente de renuncia anterior, que se dio en el caso de Rodrigo Rojas (Vade)”.

“Ese precedente, explicaba don John (Smok), habilita para un posible cambio”, afirmó.

En ese momento, la prensa le señaló que Sepúlveda acusa que la renuncia de Rojas Vade ocurrió antes de que estuvieran vigentes las normas del reglamento y en ese momento estaban activas las normas provisorias, por lo que “no habría un precedente”.

Al respecto, la integrante de Movimientos Sociales Constituyentes respondió: “Estoy esperando por escrito la comunicación oficial de la Secretaría Legislativa. Sin embargo, lo que hemos conversado es lo que les comento”.

BALANCE INICIATIVAS DE NORMAS POPULARES

En el punto de prensa, Quinteros entregó un balance de las iniciativas de normas populares que están siendo tramitadas en la Convención.

Afirmó que “hasta la fecha, más de 260 mil personas -aproximadamente- han entregado alrededor de 526 mil apoyos a distintas iniciativas populares de norma, lo que representa un aumento de alrededor de 58.500 firmas en la plataforma durante las últimas 24 horas”.

Además, anunció que “este miércoles aumentaron a nueve las iniciativas que superaron las 15 mil firmas necesarias para ser discutidas en la Convención Constitucional”.

En total “se han ingresado 4.350 iniciativas populares de norma en la plataforma chileconvencion.cl. De estas, 1.219 han sido publicadas”

Respecto a la semana territorial, la odontóloga informó que “se han realizado más de 110 actividades a lo largo del país, donde se están repartiendo entre otras cosas, dos folletos de participación popular constituyente”.

Según detalló la representante del Maule, dichos folletos muestran por un lado “un cronograma, con los tiempos de la Convención”, y por el otro “nos recuerda el link para participar y los instrumentos de participación popular”.

Finalmente, reiteró que “no solo tenemos la iniciativa popular de norma, sino también los cabildos comunales y los encuentros autoconvocados”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/presidenta-de-la-convencion-constitucional-y-doble-vicepresidencia-de

Lo último