Previous
Next

Presidenta de la Convención Constitucional apura a vicepresidencias adjuntas faltantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

María Elisa Quinteros realizó un punto de prensa en el ex-Congreso de Santiago.

La nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, hizo un llamado de atención frente a las dos vicepresidencias adjuntas faltantes.

Ya se definió que Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (yagán) y Natividad Llanquileo (mapuche) integrarán la mesa directiva ampliada del órgano constituyente, la cual estará presidida por Quinteros y vicepresidida por Gaspar Domínguez.

Solo falta que Pueblo Constituyente y Vamos por Chile escojan a sus representantes. Los primeros definirían el nombre junto a la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular después de la semana territorial.

Mientras que en el caso del oficialismo, habría molestia en RN debido a que el nombre del exministro Cristián Monckeberg no logró juntar los apoyos necesarios, ya que desde la UDI y el Partido Republicano se inclinarían por Hernán Larraín Matte. El tema llegó a ser abordado en la última reunión de comité político en La Moneda.

En ese contexto, Quinteros realizó un punto de prensa en el ex-Congreso de Santiago, criticando la falta de certezas cuestionó la falta de certezas y recalcando que “nos faltan dos integrantes, los necesitamos”.

“Ayer estuve en el Congreso Futuro y estaban Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Rodrigo Álvarez (UDI) y les dije ya, necesitamos que se pongan de acuerdo, que definan, porque en la mesa son muchas las funciones y a la tarde vamos a ver distribución de tareas así que sería primordial”, añadió.

La integrante de Movimientos Sociales Constituyentes explicó que “legalmente, la mesa es legítima, está funcionando, entonces tampoco tenemos argumentos técnicos para postergar (el trabajo). Entonces como estamos en un proceso en el que todos corremos, tenemos que correr con los que estén, pero los necesitamos y espero que se resuelva pronto”.

Por otro lado, Quinteros se refirió al las dificultades en torno al proceso de Consulta Indígena, destacando que “es clave que todas las comisiones estén funcionando porque todas tienen un tiempo súper acotado. No queremos estar como Convención dos años porque no es nuestro mandato, nuestro mandato es un año y nos queda poco tiempo”.

“Por supuesto, si la comisión no resuelve esto con la Secretaria de Participación Indígena claramente puede tener repercusiones porque necesitan tiempo y tiempo es lo que menos tenemos”, advirtió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/convencion-maria-elisa-quinteros-apuro-a-vicepresidencias-adjuntas

Lo último