Parlamentarios de Chile Vamos calificaron de “iniciativa improvisada” el plan nacional de seguridad anunciado por el Gobierno

En concreto, el plan contiene más 30 medidas que buscan mejorar la gobernanza en materia de seguridad pública y prevención del delito.

La oposición no tuvo la mejor de las recepciones para el plan de seguridad nacional anunciado por el Gobierno este jueves, asegurando que no era la iniciativa esperada en términos de contundencia y preparación.

En concreto, el plan contiene más 30 medidas que buscan mejorar la gobernanza en materia de seguridad pública y prevención del delito, dar acompañamiento a las víctimas, mejorar el control de armas, fomentar la recuperación de espacios públicos y combatir el crimen organizado.

Entre propuestas concretas, aparece impulsar el Ministerio de Seguridad Pública, avanzar hacia la Ley de orgánica de Municipalidades y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, conformar un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios, y fijar una hoja de ruta para los próximos 10 años en la materia, entre otras.

A las horas de anunciado el plan, parlamentarios de Chile Vamos comenzaron a criticar la iniciativa. El diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que “llevábamos bastante tiempo esperando estos anuncios, esta agenda, este plan de seguridad 2022-2026 y evidentemente después de seis largos meses, esperábamos más”.

“Se nos presenta un plan corto, pequeño, con muchas buenas ideas, con muchos proyectos de ley que ya están en tramitación en el Congreso, con muchos aspectos de la ley de armas que ya está aprobada en enero, y solo falta su reglamento para ser implementada. Con el anuncio respecto a los municipios y el fortalecimiento, también aprobados en gobiernos anteriores. Por lo tanto, esperábamos más”, puntualizó.

Por otra parte, la diputada de RN, Carla Morales, indicó que “la verdad es que esperábamos un poco más de contundencia en este anuncio. Si bien ha habido una respuesta al tremendo problema de seguridad que hay en todo el país, nos parece que faltan muchos aspectos por abordar. No hay una mención especial a los menores de edad y al círculo de criminalidad en la que una generación entera está inmersa”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/parlamentarios-de-chile-vamos-calificaron-de-iniciativa-improvisada-el

Lo último