Oposición se retira de la sala y suspenden sesión especial en la Cámara por la licitación del litio

“Se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas (…) y no nos vamos a prestar para un tongo”, dijo el diputado Raúl Soto.

En la sala de la Cámara de Diputados se iba a realizar una sesión especial en la que se analizaría el proceso de licitación del litio, donde este miércoles se conoció que dos fueron las empresas que se la adjudicaron.

Pero finalmente esto no se produjo ya que la oposición se retiró de la sala y la sesión fue suspendida.

Esto luego de que el diputado Raúl Soto criticara que se haya conocido que las empresas, BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, se adjudicaron la explotación del mineral.

Se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas (…) y no nos vamos a prestar para un tongo”, dijo en la sala el parlamentario.

Y luego en un punto de prensa, Soto agregó que “el ministro de Energía llega una hora tarde a esta sesión a contarnos lo que ya conocimos por la prensa, que esto ya está adjudicado. Es impresentable“.

“No descartamos ninguna acción, pero por lo pronto lo que hemos definido es avanzar en la vía judicial (…) nos a oponer a que esto siga avanzando“.

Por su parte, la diputada Catalina Pérez manifestó que “este Gobierno le ha faltado el respeto a un poder del Estado, a esta sesión especial, ha vendido el litio a un precio de huevo”.

“Lo que correspondía es que el Gobierno suspendiera esta licitación“, agregó.

Lo que se discutiría serían las consecuencias, garantías y regalías que se le piden a las empresas, instancia donde participarían el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el ministro de Economía, Lucas Palacios y el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/oposicion-se-retira-de-la-sala-y-suspenden-sesion-especial-en-la-camara

Lo último