Previous
Next

Nuevo colectivo en la Convención: 16 constituyentes conformaron “Independientes RN-Evópoli”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

16 de los 37 convencionales de Vamos por Chile presentaron un nuevo conglomerado ante la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional.

Se terminaron de fragmentar los 37 convencionales electos bajo la coalición “Vamos por Chile” en los comicios del 15 y 16 de mayo.

Después de que 21 de ellos informasen que se reagruparán en los colectivos Un Chile Unido, Unidos por Chile y Chile Libre, los otros 16 anunciaron este jueves que seguirán su participación en la Convención Constituyente bajo el colectivo “Independientes RN-Evópoli”.

Tal como lo indica su nombre, el grupo está conformado por constituyentes oficialistas que tomaron distancia de sus pares de la UDI, quienes acercaron posturas a los independientes vinculados al Partido Republicano y al RN Harry Jürgensen.

La nueva agrupación estará conformada por los RN Angélica TepperÁlvaro JofréManuel José OssandónLuis MayolRaúl CelisPatricia LabraRoberto VegaCristián MonckebergBernardo FontaineRuggero CozziLuciano SilvaPaulina Veloso y los Evópoli Geoconda NavarreteHernán Larraín MatteBárbara Rebolledo y Bernardo de la Maza.

La división se enmarca en diferencias que habían presentado los sectores “más dialogantes” de Chile Vamos respecto a los “más críticos” con las labores de la Convención. Además, la separación tendría como objetivo aumentar la participación del sector en el uso de la palabra dentro del Pleno.

Recordemos que la primera discrepancia se remonta a la elección de las vicepresidencias adjuntas, cuando desde la UDI impusieron a Rodrigo Álvarez y desataron la molestia en RN y Evópoli.

En un comunicado, “Independientes RN-Evópoli” informó que funcionará en base a cinco ejes. El primero será buscar “una Constitución que busque cambios, que garantice paz y justicia, libertades individuales y civiles, un desarrollo ambientalmente sustentable y socialmente inclusivo, con un Estado moderno”.

Mientras, el segundo apunta a que la nueva Carta Magna “debe ser fruto de un proceso democrático y de diálogo para recuperar la institucionalidad que tanto necesita nuestro país a través de acuerdos transversales. Es clave que en este proceso de redacción dejemos atrás la polarización”.

En tanto, el tercer punto refiere al acuerdo del 15 de noviembre: “Tenemos la convicción de que este proceso constituyente debe respetar las reglas y el mandato de la ciudadanía encomendado en el plebiscito de 25 de octubre de 2020. Solo de esta forma tendrá la legitimidad necesaria que merece una futura Carta Magna”.

En esa línea, el cuarto eje señala que “creemos que la participación ciudadana es un eje fundamental de la nueva constitución y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esta tenga una adecuada difusión y vías abiertas para que se concrete”.

“Manifestamos nuestro total y férreo compromiso con el proceso constituyente, el que creemos abre una oportunidad para mejorar la convivencia nacional, impulsar la estabilidad social y el desarrollo futuro de nuestro país”, concluye el quinto punto de la misiva enviada al secretario provisional de la Convención, John Smok, informando sobre la creación de la colectividad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nuevo-colectivo-en-la-convencion-16-constituyentes-conformaron

Lo último