Previous
Next

Ministro del Interior visita la región de Tarapacá ante manifestaciones por crisis migratoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Ante el viaje, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, emplazaron al titular de Interior a buscar soluciones y evitar cargar “la culpa al futuro Gobierno”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que viajará a la región de Tarapacá frente a la serie de manifestaciones ante el aumento de la inseguridad y la crisis migratoria que afecta a la zona.

“Como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y vamos a estar en la zona. Y vamos a conversar con los gremios, tal como lo hemos hecho, o por lo menos como lo he hecho como Ministro del Interior desde que asumí hace más de un año”, indicó el secretario de Estado este lunes.

Marchas, cortes de calle y bloqueos por parte de algunos gremios se registraron este lunes en la ciudad nortina, afectada por hechos de violencia como los casos como el de secuestro y homicidio a un comerciante o el ataque a dos carabineros durante un control en la misma playa Cavancha, ambos hechos protagonizados por ciudadanos venezolanos en enero.

A ello se suma que el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó en su cuenta pública 2021 que los homicidios incrementaron en un 183% durante el último año, habiendo también alzas significativas en el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y robos con violencia e intimidación (18%).

Frente al viaje de Delgado, el gobernador regional José Miguel Carvajal aseguró que “el Ministro debiese llegar a la región en un afán de diálogo y también de anuncios que está esperando la región”.

Yo espero que se reúna con todos los actores de la región, no solo con el sector oficialista, sino con los alcaldes, con nosotros para entregar antecedentes y con los gremios que se han movilizado”, añadió Carvajal, quien recientemente colocó un polémico lienzo en el edificio de la gobernación criticando al Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseguró en 24 Horas que “hay que cambiar un poquito el discurso. Hoy día, buscando los culpables que vienen en el futuro Gobierno, futuro Presidente o futuros ministros“.

“Aquí no hay un tema político, derechamente fueron los gremios, sus dirigentes sociales, y la ciudadanía organizada que generó este movimiento de un llamado de atención que no es de ahora”, agregó respecto al viaje de Delgado.

El jefe comunal acusó que “prácticamente son dos años que estamos pidiendo al Gobierno que dé el ancho, que tenga capacidad de reaccionar a lo que está pasando”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ministro-del-interior-visita-la-region-de-tarapaca-ante-manifestaciones

Lo último