Ministro del Interior aborda la crisis migratoria apuntando a la oposición por llevar la Ley de Migraciones al TC

Rodrigo Delgado condenó que “hay 42 parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional, para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley”.

Frente a la crisis migratoria que ha derivado en manifestaciones en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó contra 42 parlamentarios de la oposición, entre ellos el presidente electo Gabriel Boric, por llevar al Tribunal Constitucional una serie de artículos de la nueva Ley Migratoria.

“Hoy uno ve distintos actores, que comentan que este gobierno no hubiese hecho nada, que pareciera que abandonó la Macrozona Norte, el tema migratorio. Les quiero decir que esta ley se empujó en este gobierno, y hubo quienes no quisieron que esta ley se promulgara“, indicó el titular del Interior desde La Moneda.

Delgado rememoró que “hay 42 parlamentarios que fueron al Tribunal Constitucional, para tratar de echar abajo 14 artículos de esta ley. Tal vez el más importante: de la reconducción”.

“La reconducción viene en la nueva ley que se acaba de promulgar y estamos a la espera de que salga ese reglamento de Contraloría. Va a permitir que una persona migrante que está ingresando por paso irregular clandestino a Chile, que cruce la línea de frontera, mediante un protocolo y resguardando todos sus derechos, esa persona va a ser reconducida a donde venía. Vale decir, de vuelta al otro lado de la frontera”, explicó.

El ministro criticó que “esa herramienta que buscamos por tanto tiempo en la nueva ley de migraciones, hubo 42 parlamentarios, fundamentalmente de oposición, ligados al Frente Amplio, inclusive entre ellos el presidente electo, tres futuros ministros y tres futuros subsecretarios, que fueron al TC para que no existiese la reconducción“.

“Y para que no siguiéramos adelante con la solicitud de visa, a las personas que venían a Chile, fundamentalmente las medidas administrativas planteadas el 2018 a ciudadanos haitianos y venezolano. Es decir, querían que volviesen a existir los vuelos chárter que llegaban a Chile con los sobres amarillos y que entraban como turistas“, añadió.

De esta forma, el secretario de Estado aseguró que “la crítica constructiva siempre va a ser razonable, y siempre hemos estado disponibles a conversar. Pero no podemos permitir la inconsecuencia o la amnesia política. Acá hay sectores políticos que trataron de torpedear o poner un tapón a la nueva Ley de Migraciones”.

Cabe señalar que la sucesora de Delgado en la cartera de Interior, Izkia Siches, emplazó al actual ministro por los hechos de violencia en el norte. “Ir a preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas se van a tomar. Ojalá se puedan implementar. No es un problema sencillo”, dijo la ex presidenta del Colegio Médico.

La autoridad estatal le respondió a la futura ministra: “Me gustaría saber la definición. Cuando digo que hay 42 parlamentarios que tenían una postura distinta respecto a instrumentos para que las policías en las fronteras frenaran la migración descontrolada, y fueron al TC por ello, marcaron una postura. Si hubo un cambio de postura o no, sería una buena pregunta para ellos”.MEDIDAS EN LA MACROZONA NORTE

Respecto a medidas para afrontar la crisis en Iquique y otras ciudades de la denominada Macrozona Norte del país, Delgado afirmó que “como gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona. Y vamos a conversar con los gremios, tal como lo hemos hecho, o por lo menos como lo he hecho como ministro del Interior desde que asumí hace más de un año”.

Vamos a seguir con las expulsiones, vamos a seguir trabajando con las policías. Y vamos a seguir reforzando las fronteras. Pero necesitamos herramientas, y esas herramientas están en la Ley de Migraciones”, consignó, explicando que “si tenemos ese reglamento en curso y trámite en las próximas semanas, lo vamos a empezar a aplicar, y mañana vamos a hacer la primera capacitación a las policías para poder generar este proceso de reconducción lo antes posible”.

El ministro aseveró que “en los últimos días hemos tenido un refuerzo de 75 efectivos policiales solamente de carabineros, en la zona. En Colchane tenemos 40 carabineros, 110 efectivos de las Fuerzas Armadas”.

“Pero también quiero dar una cifra que es muy importante. En la última semana, desde que fue la agresión al carabinero en el sector de Cavancha, hemos logrado solamente, a través de operativos de Carabineros, 82 detenidos en una semana. ¿Saben cuantas reiteraciones acumulan esos 82 detenidos? 550 reiteraciones en total. Hay una persona que tiene más de 70″, detalló.

En esa línea, el titular de Seguridad Pública se preguntó: “¿Es un problema del actuar de las policías solamente? ¿Qué las policías no están deteniendo a quien pueda estar cometiendo un delito? ¿O también hay otras instituciones del Estado que tienen que salir a responder porque tenemos 550 reiteraciones en 82 detenidos? ¿Qué está pasando que esas personas no quedan detenidas, o como fue el caso de los cuatro ciudadanos extranjeros que agredieron a carabineros, en prisión preventiva?”.

Cuando se quiere enfocar el problema solo en un cálculo pequeño político, de que el Gobierno abandonó, no está pendiente, son muchas las instituciones que tienen que salir al pizarrón. Por eso decía el dato de los 42 parlamentarios que fueron al TC. En la medida que tengamos amnesia política, no vamos a avanzar nunca en esto. Para este gobierno ha sido prioridad la migración, desde el primer mandato del Presidente Piñera”, acusó.

La gente está cansada de esta pelotera, de que uno es culpable y el otro no. Aquí todos somos responsables, todos tenemos una cuota de responsabilidad. Hagámoslo por la gente no solo de la Macrozona Norte, por la gente de Chile que está esperando que tengamos una migración ordenada, segura y regular”, remarcó.EXPULSIONES

Finalmente, Delgado anunció que “vamos a seguir con las expulsiones. Mañana estaremos en la ciudad de Iquique, y estaremos junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para seguir con las expulsiones. Vamos a expulsar judicialmente a personas con delitos por microtráfico, o tráfico de droga, o a quienes hayan ingresado a Chile por paso clandestino”.

“Espero sinceramente que no hayan recursos de protección en favor de estas personas. Están en su derecho de ponerlo, sobre todo aquellas organizaciones que permanentemente lo ponen. Pero espero que se sumen a este debate, porque cuando hemos querido expulsar, a veces el foco ha sido más bien el overol blanco que el fondo del asunto“, agregó.

El ex alcalde enfatizó que “la expulsión es una señal potente para las personas que viven en Chile. Para los chilenos, para los extranjeros que han ingresado a Chile, para que obviamente se comporten como corresponde. Pero también es una señal, de que no sale gratis cruzar la frontera por un lugar que no corresponde”.

La autoridad aseguró que en el Gobierno hay “empatía con quienes han sufrido el aumento y la violencia de delitos, como Tarapacá. Son tres regiones que en 2021 subieron la tasa de homicidios, delitos violentos, y Tarapacá es una de ellas”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministro-del-interior-aborda-la-crisis-migratoria-apuntando-a-la

Lo último