Previous
Next

Ministro de Obras Públicas celebra aprobación de reforma al Código de Aguas en la Cámara

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Entre las principales modificaciones de esta normativa, está el hecho de que los nuevos derechos de aprovechamiento de agua ya no serán indefinidos.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tuvo palabras de celebración a propósito de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del informe realizado por la Comisión Mixta y que pretende reformar el Código de Aguas.

Entre las principales modificaciones de esta normativa, está el hecho de que los nuevos derechos de aprovechamiento de agua ya no serán indefinidos, sino que durarán hasta 30 años, y que el derecho al agua y saneamiento se declara como un derecho humano esencial e irrenunciable, debiendo ser garantizado por el Estado.

“Hoy día estamos dando un salto enorme para el cuidado y la gestión de los recursos hídricos, para enfrentar adecuadamente el cambio climático, donde Chile es uno de los países más afectados”, dijo inicialmente el secretario de Estado.

Luego, se refirió al escenario en el que se encuentra hoy el país: “La situación hídrica en que nos encontramos es probablemente la más dura y más difícil que hemos tenido en toda nuestra historia y esté Código nos permitirá tener una herramienta moderna para enfrentar este desafío, que es enorme y que nos va a acompañar por muchos años”.

“Con esta votación, prácticamente unánime en la Cámara de Diputados, que se suma a lo que sucedió en la comisión mixta de senadores y diputados, que también resolvieron las diferencias prácticamente por unanimidad, y a las votaciones en la Cámara y el Senado en sus primeros trámites constitucionales, demuestran que cuando se trabaja profesionalmente, se estudia y ponemos el objetivo de priorizar siempre el interés de Chile por delante se puede llegar a acuerdos mayoritarios y muy positivos”, expresó.

En adición, Moreno aprovechó de agradecer “a los diputados que estuvieron presentes hoy día, a los diputados y senadores de la comisión mixta que elaboró este acuerdo, y a todos sus asesores, porque todos ellos han sumado para obtener este gran resultado que es permitirnos tener una herramienta para gestionar un recurso que es tan escaso hoy en nuestro país”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ministro-moreno-celebro-aprobacion-de-reforma-al-codigo-de-aguas-en-la

Lo último