Previous
Next

Ministro de la Segpres y catálogo de delitos en proyecto de amnistía: “A mí no me parece la ley”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La Comisión de Constitución del Senado aprobó un catalogo de delitos que serían incluidos en la iniciativa.

Juan José Ossa, reiteró el rechazo del Gobierno al proyecto de amnistía -otrora indulto- a los denominados presos del estallido social.

Esta tarde, la Comisión de Constitución del Senado aprobó un catalogo de delitos que serían incluidos en la iniciativa, incluyendo entre otros el delito de incendio y dejando fuera el homicidio calificado y el maltrato a Carabineros y PDI.

Consultado sobre el listado, Ossa respondió que “a mí no es que me parezca o no el catálogo, no me parece la ley. No me parece que se pretenda indultar o amnistiar a personas que cometieron gravísimos delitos. A personas que quemaron iglesias, que saquearon y quemaron en sus rostros a dos carabineras. Nuestro llamado no es a perfeccionar catálogos de delitos, es a rechazar esta iniciativa”.

“Quisiera hacer un llamado. La misma comisión que mañana va a gastar tiempo legislativo a propósito de este indulto o amnistía, podrían estar sesionando y utilizar las mismas horas para sacar adelante la comisión mixta de reinserción juvenil, que permitirá cerrar el Sename”, acusó el secretario de Estado.

Ossa criticó que “¿por qué estamos pensando en indultar delincuentes y no en reinsertar en la sociedad a niños, niñas y adolescentes que puedan haberse equivocado alguna vez”, además de cuestionar que “la misma Comisión de Constitución podría aprovechar esa vara legislativa para avanzar en el proyecto de notarios, que no nos explicamos por qué sigue parado hace dos años”.

“Esperamos que este proyecto se rechace. El Gobierno va a ejercer todas las atribuciones que la Constitución le entrega para evitar que se indulte a delincuentes. Pero no queremos ponernos en esa situación, sino que esperamos que esta iniciativa se rechace”, sentenció.

PENSIÓN GARANTIZADA UNIVERSAL

Por otro lado, Ossa se mostró optimista respecto al proyecto de Pensión Garantizada Universal y aseguró confiar en que la Cámara de Diputados lo despache este miércoles. “Tenemos mucha fe, esperanza y convicción de que mañana (miércoles) esto podría ser ley”, aseveró.

“Este trámite legislativo ha sido muy expedito para este esfuerzo común, que es aumentar las pensiones de los chilenos y las chilenas. La verdad es que se trata de uno de los cambios más importantes, probablemente, de los últimos 20 o 25 años”, consignó el titular de la Segpres.

“En ese sentido, esperamos y hacemos un llamado a que la Cámara de Diputados apruebe este tercer trámite y los primeros pagos se puedan hacer en febrero. Confiamos en que ojalá exista el mayor consenso, ojalá unanimidad como ocurrió en el Senado, al menos en la votación en general. Pero siempre hay que estar muy atento para aclarar cualquier duda”, añadió.

Consultado sobre los pensionados por Ley de Reparación, la autoridad aseguró que “nuestra línea fue seguir la misma política que la presidenta Bachellet, cuando el año 2018 le tocó resolver este tema a propósito del Pilar Solidario. Hemos seguido la misma línea que es completar aquellas pensiones Rettig y Valech a lo que se está proponiendo, que en este caso es mucho mayor al Pilar Solidario”.

TRASPASO DE MANDO

Finalmente, Ossa indicó que ha sostenido conversaciones con el diputado Giorgio Jackson (RD), quien lo sucederá en el Ministerio de la Segpres a partir del 11 de marzo.

“Hemos dicho que queremos hacer un traspaso transparente, con el tiempo que se requiera, con todas las reuniones que se requieran. Eso parte formalmente el 21 de febrero, pero por supuesto que ya hemos tomado contacto con el futuro ministro de la Presidencia, a quien aprovecho de volver a saludar y de entregarle los mayores de los éxitos”, comentó el ministro.

La autoridad de Gobierno subrayó que “el próximo ministro, Giorgio, Jackson, conoce muy bien la secretaría de la presidencia, pero puede contar con que en el momento que estime, voy a estar disponible para colaborar”.

“No solo queremos entregar el Gobierno de esta manera, queremos ser en el futuro una oposición constructiva. Y eso parte por hacer un traspaso ejemplar”, cerró.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ministro-de-la-segpres-y-catalogo-de-delitos-en-proyecto-de-amnistia-a

Lo último