Ministro de Hacienda y amenaza de recesión: “Es factible que ocurra en Chile”

Respecto a las cifras entregadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, Marcel señaló que “estuvo, más o menos, dentro de las expectativas” del mercado y de las que tenía el Banco Central, “pero muy por encima de lo que uno quisiera”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al complejo escenario económico que vive Chile, en contexto de las cifras de inflación, que siguen en aumento y alcanzaron su máximo nivel de las últimas décadas.

En conversación con radio Cooperativa, desde París, el secretario de Estado, aseguró que “el Gobierno ha dejado claro que tiene interés en el crecimiento de la productividad”.

Respecto a las cifras entregadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, Marcel señaló que “estuvo, más o menos, dentro de las expectativas” del mercado y de las que tenía el Banco Central, “pero muy por encima de lo que uno quisiera”.

Sobre la amenaza de una recesión, el ministro dijo que es “factible que ocurra en Chile”, y que “es una situación preocupante por el riesgo de que tengamos cifras negativas durante más tiempo de lo que querríamos para efectos de bajar la inflación”.

De esta manera, el titular de la cartera de Hacienda, expresó que “sin dudas vamos a tener que intensificar (las medidas pro inversión y empleo) en los próximos meses”.

Además, sobre la posibilidad de extender ayudas sociales como el IFE Laboral, indicó que si se tienen “nuevas formas de poder hacerlo, siendo consistentes con los límites de la política fiscal que nos fijamos, lo vamos a hacer”.

REFORMA TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda justificó la decisión de impulsar una reforma tributaria tan ambiciosa como la que propone el Gobierno.

“Si se está impulsando una reforma tributaria ambiciosa es porque se está consciente de que con los recursos que existen actualmente no es posible financiar reformas estructurales ambiciosas, como las reformas de salud y pensiones”, aseveró.

Finalmente, agregó que “si no la hacemos ni la impulsamos ahora, en el corto plazo, en los años 2024 y 2025, no va a haber los recursos para las reformas estructurales que hay que hacer”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-hacienda-y-amenaza-de-recesion-es-factible-que-ocurra-en

Lo último