Previous
Next

Ministro de Hacienda tras proyecciones del Banco Central: “Nos alienta a aumentar los esfuerzos por estimular la inversión”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“El cambio en las cifras de crecimiento básicamente refleja una cierta redistribución de actividad entre el 2022 y 2023″, fue parte de lo que declaró Mario Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tuvo palabras para referirse a las cifras entregadas por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (Ipom), sobre las nuevas proyecciones de crecimiento e inflación.

En este se destaca la proyección de crecimiento de 2022, que estaría entre 1,5% y 2,25%. Además, de los niveles de inflación en el país, los cuales siguen en escala y alcanzaron su máximo nivel de las últimas décadas.

El informe resaltó que los datos de inicios de 2022 muestran que la economía, respecto a la actividad interna, entró en una fase de ajuste, reflejando un leve descenso desde los elevados niveles que alcanzó en 2021.

Así, se prevé que el crecimiento de este año estará entre 1,5% y 2,25%. Para 2023, el escenario proyecta que la economía tendrá una variación anual entre -1,0% y 0,0%. Y para 2024, se espera una expansión del PIB entre 2,25% y 3,25%.

Respecto a estas cifras, Marcel indicó que “el cambio en las cifras de crecimiento básicamente refleja una cierta redistribución de actividad entre el 2022 y 2023. No cambia mucho el panorama para esos dos años juntos, pero que tengamos la perspectiva de algunos trimestres con caídas de actividad, y que tengamos la perspectiva de un 2023 que pudiera tener un crecimiento negativo, nos alienta a aumentar o intensificar los esfuerzos por estimular la inversión“.

El ministro explicó que lo anterior se concretaría “partiendo por la inversión pública que tenemos más a mano, trabajar en medidas para eliminar incertidumbres en la economía, facilitar los procesos de inversión privada y seguir una política fiscal que sea consistente con esos objetivos de mediano plazo”.

Sobre el alza inflacionaria de mayo, el secretario de Estado dijo: “Esta cifra es menor a la de los dos meses anteriores y está evidentemente influenciada por el alza de precio de los alimentos y los combustibles. Aún cuando hay una proporción importante de la inflación pasada que se explica por el aumento de la demanda interna, por los factores que conocemos, en el margen la dinámica inflacionaria está crecientemente determinada por factores externos”.

“Es probable que con las decisiones que ya ha tomado el Banco Central durante los meses anteriores, unido al incremento de la tasa de 75 puntos base ya se va a ir completando el ajuste necesario, para reducir las presiones internas sobre la inflación“, agregó.

Finalmente, y en relación con el informe de la OCDE, que redujo sus estimaciones de crecimiento para el mundo y Chile, manifestó: “Está haciendo un ajuste importante a la baja en el crecimiento de la economía mundial en 2022 y 2023, que es principalmente producto del conflicto en Ucrania, y que afecta especialmente a los países de Europa“.

“Al mismo tiempo se proyecta un aumento importante de la inflación este año, y un aumento algo menor para el próximo año. Esto nos confirma que lo que estamos enfrentados a nivel internacional es a un shock contractivo“, finalizó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-hacienda-tras-proyecciones-del-banco-central-nos-alienta-a

Lo último