Ministro de Hacienda por histórica alza de tasa del Banco Central: “Es necesario que la inflación vuelva a niveles que teníamos antes”

Rodrigo Cerda se refirió a la decisión del Banco Central (BC) de incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 150 puntos base para dejarla en 5,5%, su cifra más alta desde febrero de 2009.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió a la decisión del Banco Central (BC) de incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 150 puntos base para dejarla en 5,5%, su cifra más alta desde febrero de 2009.

La decisión fue tomada en el primer consejo del Banco sin Mario Marcel, quien presidió la entidad desde diciembre de 2016 y dejará el puesto para transformarse en el titular de Hacienda de Gabriel Boric. Si bien su salida se concretará este 27 de enero, el economista se ha abstenido de participar en instancias de decisiones de política del Instituto Emisor desde su nombramiento en el futuro gobierno.

Respecto al incremento del TPM, Cerda señaló en radio Cooperativa que “son decisiones autónomas del Central que nosotros obviamente respetamos, pero es algo que veníamos diciendo desde atrás porque teníamos una inflación que ha estado por encima del 7%“.

El secretario de Estado advirtió que “es necesario que esta inflación ojalá pueda volver a los niveles que teníamos hace un tiempo atrás y para poder hacer eso se debe subir la tasa de interés”.

Además, el jefe de la billetera fiscal apuntó a que “hemos tenido un impulso importante durante el año pasado que ha llevado a que muchas familias han estado consumiendo más, que eso puede afectar la inflación, y se ha sumado el tema de lo retiros que ha ayudado a subir la demanda y la inflación”.

“Lo que nos gustaría es que, ojalá en el mediano plazo, podamos controlar la inflación y esto nos permita volver a tasas más bajas, porque sabemos que las más altas afectan a los chilenos, que ven encarecidos sus créditos”, sentenció.

En el comunicado donde dio a conocer el alza, el Banco Central señaló que “los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) como sus perspectivas ya son elevadas”.

También advirtió que “la variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre, superando las expectativas de mercado y la proyección del último IPoM (Informe de Política Monetaria). El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta“.

“Resaltó nuevamente el incremento de la inflación subyacente —IPC sin volátiles—, que se sitúa en 5,2% anual, impulsada tanto por los precios de los bienes —que sorprendieron al alza— como de los servicios. En el componente volátil, continuó destacando la contribución de los combustibles y la evolución de algunos ítems puntuales. Las expectativas privadas de inflación permanecen sobre 3% (la meta del Central) a dos años plazo”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-hacienda-por-historica-alza-de-tasa-del-banco-central-es

Lo último