Ministro de Hacienda insiste en que la PGU “está financiada” y dice que “solo debemos desbloquear los temas técnicos”

Rodrigo Cerda explicó que “planteamos un esquema de financiamiento que nos parece adecuado y el correcto, pero también hemos dicho que, si es necesario conversar y ver qué mejorar, lo vamos a hacer y con urgencia”.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, mantuvo sus posturas respecto a sus dichos sobre el financiamiento del proyecto de Pensión Universal Garantizada (PGU), y de que esperan entablar un diálogo con los actores de oposición para que la iniciativa sea despachada rápidamente evitando el impuesto a los “súper ricos”.

En diálogo con radio Cooperativa, el secretario de Estado confirmó que “la PGU está financiada, y solo debemos desbloquear los temas técnicos“, aseverando que “planteamos un esquema de financiamiento que nos parece adecuado y el correcto, pero también hemos dicho que, si es necesario conversar y ver qué mejorar, lo vamos a hacer y con urgencia”.

En ese sentido, no escatimó en detallar el modelo: “Hemos planteado una fórmula de tres aspectos: las exenciones tributarias, que entregan financiamiento de 0,35 puntos del PIB, otro son las provisiones que están en el Tesoro Público para este año y también hacia adelante, que entregan 0,5, y además 0,1 puntos que vienen del Fondo de Reserva de Pensiones”.

Respecto a las provisiones, Cerda aseveró que “están en el Presupuesto y en el programa financiero que, por lo menos, está hasta el 2026, según la obligación legal, pero no quiere decir que no esté el financiamiento para después del 2026“.

“Hemos hecho proyecciones a 30 años, nos han solicitado que vayamos a 50 años, estamos trabajando en eso y lo vamos a presentar en el Senado; pero ahí estamos hablando de problemas técnicos, y tenemos que solucionarlos, para eso estamos la clase política“, detalló, para luego expresar que “el punto es separar la decisión política de avanzar con esto y cómo solucionamos, que es la parte más técnica”.

“Pero si para poder avanzar lo rápido posible tenemos que conversar otras fórmulas, estamos disponibles (…) como Gobierno no vamos a ser obtusos, sino que vamos a buscar todas las posibilidades de acuerdo con quienes sea necesario (…) no nos cerramos a alguna cosa, no hay nada vedado”, recalcó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-hacienda-insiste-en-que-la-pgu-esta-financiada-y-dice-que

Lo último