Previous
Next

Ministro de Hacienda insiste en que la PGU “está financiada” y dice que “solo debemos desbloquear los temas técnicos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Rodrigo Cerda explicó que “planteamos un esquema de financiamiento que nos parece adecuado y el correcto, pero también hemos dicho que, si es necesario conversar y ver qué mejorar, lo vamos a hacer y con urgencia”.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, mantuvo sus posturas respecto a sus dichos sobre el financiamiento del proyecto de Pensión Universal Garantizada (PGU), y de que esperan entablar un diálogo con los actores de oposición para que la iniciativa sea despachada rápidamente evitando el impuesto a los “súper ricos”.

En diálogo con radio Cooperativa, el secretario de Estado confirmó que “la PGU está financiada, y solo debemos desbloquear los temas técnicos“, aseverando que “planteamos un esquema de financiamiento que nos parece adecuado y el correcto, pero también hemos dicho que, si es necesario conversar y ver qué mejorar, lo vamos a hacer y con urgencia”.

En ese sentido, no escatimó en detallar el modelo: “Hemos planteado una fórmula de tres aspectos: las exenciones tributarias, que entregan financiamiento de 0,35 puntos del PIB, otro son las provisiones que están en el Tesoro Público para este año y también hacia adelante, que entregan 0,5, y además 0,1 puntos que vienen del Fondo de Reserva de Pensiones”.

Respecto a las provisiones, Cerda aseveró que “están en el Presupuesto y en el programa financiero que, por lo menos, está hasta el 2026, según la obligación legal, pero no quiere decir que no esté el financiamiento para después del 2026“.

“Hemos hecho proyecciones a 30 años, nos han solicitado que vayamos a 50 años, estamos trabajando en eso y lo vamos a presentar en el Senado; pero ahí estamos hablando de problemas técnicos, y tenemos que solucionarlos, para eso estamos la clase política“, detalló, para luego expresar que “el punto es separar la decisión política de avanzar con esto y cómo solucionamos, que es la parte más técnica”.

“Pero si para poder avanzar lo rápido posible tenemos que conversar otras fórmulas, estamos disponibles (…) como Gobierno no vamos a ser obtusos, sino que vamos a buscar todas las posibilidades de acuerdo con quienes sea necesario (…) no nos cerramos a alguna cosa, no hay nada vedado”, recalcó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-hacienda-insiste-en-que-la-pgu-esta-financiada-y-dice-que

Lo último