Previous
Next

Ministro de Hacienda celebra el Imacec de noviembre: “Confirma la solidez de la recuperación económica”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El titular de la cartera sostuvo que “vemos que el año se encamina cada vez más a cerrar con un crecimiento cercano al 12%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2021, que creció 14,3% en comparación con igual mes del año anterior.

“Obviamente el Imacec se mantiene creciendo a tasas de dos dígitos. Un 14,3% es un número que es bastante superior a lo que esperaba el mercado. Desde ese punto de vista es otra señal de reactivación, porque lo que vemos es que lo que más permitió este aumento del Imacec fue la recuperación de los servicios”, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que “los servicios era algo que nos preocupaba hace unos meses, porque veíamos que el comercio y la industria se reactivaban, pero los servicios quedaban atrás. Hoy vemos que los servicios también se reactivan de forma importante, y eso significa que la actividad económica se está retomando en prácticamente en todos los sectores. Eso es una muy buena noticia”.

LEER TAMBIÉN: Imacec sobre las expectativas: Actividad económica en Chile creció 14,3% durante noviembre de 2021.

El titular de la cartera sostuvo que “vemos que el año se encamina cada vez más a cerrar con un crecimiento cercano al 12%, lo que es muy superior a lo que esperábamos a comienzos de año. Solo recordar que a comienzos de año los analistas esperaban tasas de crecimiento cercanas al 5%”.

“¿Por qué es tan importante que crezcamos con esta magnitud? Es importante sobre todo porque permite reactivación y recuperar empleos. Si hubiéramos crecido más lento, seguramente habríamos tenido mucho menos recuperación de empleo”, añadió.

El ministro explicó que es posible que la economía chilena mantenga cierto dinamismo en el año, pero que eso dependerá de las políticas públicas que determine el futuro gobierno de Gabriel Boric.

“Estamos recuperando muchos empleos formales, eso significa que en general son de buena calidad, y esperamos que eso se mantenga hacia adelante. Lo que estamos viendo hacia el próximo año es que todavía tenemos ciertos motores e impulsos que nos pueden permitir mantener el crecimiento. Todavía tenemos bastante liquidez, vemos bastante inversión pública”, aseveró.

El secretario de Estado indicó que “desde ese punto de vista creo que podemos ser optimistas en lo que viene el próximo año. Lo que viene obviamente no está jugado y depende de lo que hagamos nosotros. En la medida que implementemos buenas políticas públicas, podemos ser optimistas respecto a lo que viene el próximo año. Esperamos que esta recuperación de la economía que ha venido muy de la mano con la vacunación, nos permita ir retomando nuestra tranquilidad”.

Cerda también se refirió al proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que se votará este lunes desde las 16:00 horas en la Cámara de Diputados. “Es un proyecto que requiere prácticamente 0,9 puntos del PIB de financiamiento. De eso tenemos en el presupuesto 2022, pero también en el programa financiero, por lo tanto, tiene varios años hacia adelante considerado medio punto del PIB”, expresó.

Explicó que “parte importante está financiado no solo este año, sino que en los años que vienen hacia adelante. Parte importante tiene que ver con exenciones. Planteamos dos proyectos, uno de exenciones y PGU, para que pudiéramos hacer una buena discusión de ambos temas por separado, pero son dos temas que van de la mano”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-hacienda-celebra-el-imacec-de-noviembre-confirma-la

Lo último