Ministro de Economía tilda de “naftalínica” y “trasnochada” la eventual renacionalización minera

La propuesta plantea indemnizar a valor libro las inversiones que hayan realizado las empresas en Chile, no así por el recurso que sería extraído.

Como “naftalínica” y “trasnochada” calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, la norma aprobada en la comisión de Medio Ambiente del órgano que sienta las bases para la renacionalización de los minerales existentes en territorio chileno, propuesta que ha sido repudiada por convencionales de derecha, empresa mineras privadas y defensores del modelo en general.

El ministro Palacios afirmó que esta iniciativa es contraproducente pues afectará la inversión que se requiere para, entre otras cosas, corregir aspectos negativos de la industria minera, como la contaminación que produce. “Vemos que la minería ha hecho grandes inversiones, sustantivas, en esa materia. Entonces, la verdad, en términos generales, cuando se plantean propuestas de hace 60 años, lo que vamos a conseguir son resultados de hace 60 años”, declaró, muy en línea con las críticas hechas por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que calificó la propuesta de “barbaridad”.

Propuestas naftalínicas, trasnochadas, anticuadas, no son buenas para Chile ni tampoco son buenas para el planeta. Lo que necesitamos es mayor inversión, mayor tecnología para, justamente, poder hacernos cargo de la contaminación que significa ciertas labores”, añadió Palacios, quien abogó por un enfoque de futuro, “tener un debate del siglo XXI y no un debate del siglo XX previo a la caída del muro de Berlín”.

La propuesta plantea indemnizar a valor libro las inversiones que hayan realizado las empresas en Chile, no así por el recurso que sería extraído, toda vez que pertenece a Chile tal y como lo establece la propia Constitución del ’80.

La propuesta constitucional, cuya tramitación futura se visualiza larga y compleja, sintoniza con otras dos iniciativas de norma presentadas por la ciudadanía, las que contaron con el apoyo necesario para ser ingresadas al órgano encargado de redactar la próxima Carta Magna.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/ministro-de-economia-tilda-de-naftalinica-y-trasnochada-la-eventual

Lo último