Previous
Next

Ministra del Interior respaldó a su par de Justicia respecto al indulto a presos del estallido

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Izkia Siches sostuvo que “hay compromisos de campaña al momento de sufragar, cada uno de los chilenos y chilenas que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó este lunes las declaraciones de la titular de Justicia, Marcela Ríos, que en una entrevista indicó que el indulto a los presos del estallido social es un compromiso del Gobierno.

La jefa de gabinete, en un punto de prensa que realizó en la mañana de este lunes con la PDI para dar a conocer detalles de procedimientos policiales, afirmó que “creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro Presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña al momento de sufragar, cada uno de los chilenos y chilenas que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro”.

“En esa materia, esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos en eso también cerrar lo que fue el proceso del estallido social, para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”, agregó.

También se le preguntó sobre los beneficios carcelarios entregados al machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato de la familia Luchsinger-Mackay. “Hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo, como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional. En ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales, como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito”, aseveró.

En relación a la delincuencia actual, Siches indicó que “es una preocupación central de nuestro Gobierno tener las metodologías y el trabajo interdisciplinarios para poder enfrentar el avance del crimen organizado y, sobre todo, el poder de fuego (…) estamos dando cuenta como el trabajo y coordinación interinstitucional de nuestras policías, del Ministerio Público, de Aduana, permite bajar el poder de fuego de nuestras poblaciones”.

Queremos en ese caso pedir la colaboración de la propia ciudadanía en facilitar las denuncias a nuestras policías, para eliminar el poder de fuego. En el caso de las encerronas, es un nuevo modus operandi muy preocupante sin duda, el tema del abordaje de cualquiera de quienes nos están mirando en sus casas es de máxima preocupación para nuestro Gobierno y en conjunto con las policías esperamos seguir desbaratando banda, en especial disminuyendo el poder de fuego, para que también las operaciones de estas bandas no queden impunes”, agregó.

Sobre el acuerdo de Seguridad Nacional, manifestó que “estamos trabajando para poder convocar a todos los sectores, es una de las principales preocupaciones de las personas en sus casas, poder disminuir tanto el poder de fuego como las acciones delictuales. Conversábamos con las distintas instituciones en la mañana, la cantidad de homicidios que vemos, el aumento del poder de fuego en nuestros barrios es algo intolerable, para eso necesitamos que nadie se reste. Todos los actores tanto del mundo político social, los distintos vecinos y vecinas tienen que contribuir a poder enfrentar esto, no como Gobierno u oposición, sino con una política de Estado”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-del-interior-respaldo-a-su-par-de-justicia-respecto-al-indulto

Lo último