Previous
Next

Ministra del Interior confirma que le sugerirá al presidente Boric extender la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“Este estado de excepción nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones”, indicó la jefa de gabinete, quien hoy cumple labores como Vicepresidenta.

La ministra del Interior, Izkia Siches, informó, tras terminar la reunión semanal de balance de las acciones operativas, tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas, del estado de excepción que rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, que se le sugerirá al presidente Gabriel Boric extender la prórroga de esta medida.

Este estado de excepción nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga”, declaró la jefa de gabinete tras reunirse con la ministra de Defensa, Maya Fernández, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y representantes de las policías y FF.AA.

La titular del Interior afirmó que “entendemos que, además, nos ha permitido como medida complementaria llevar el plan «Buen Vivir» a la zona, como también contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña en este territorio, entre ellos la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales para el funcionamiento de nuestras ciudades, como también algunos insumos como petróleo, gas y ,junto con ello, mantener acciones de seguridad que permiten desplegar a nuestras fuerzas de orden, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones, en distintos procedimientos”.

Siches indicó que “esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y parlamentarias, y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción constitucional”.

“Quiero recordar que esta medida es complementaria, esto permite que nuestras fuerzas de orden y seguridad, a Carabineros y la Policía de Investigaciones, se desplieguen también en el resto del territorio. En esa línea, recuerdo que el día que anunciamos el estado de excepción constitucional contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye hoy día justamente a implementar el plan Buen Vivir que ha desarrollado nuestro Gobierno y que permite mejorar las condiciones en el territorio”, aseguró.

Respecto a un balance más detallado del estado de excepción en relación a reducción de delitos en la zona, la ministra comunicó que “podemos contar que en materia de vehículos y maquinarias hemos visto una reducción del 80%; en materia de inmuebles incendiados más de un 53% de reducción; así como también en hechos en las rutas se ha disminuido un 53%”.

Mientras que a la ministra Fernández se le preguntó por qué ahora está de acuerdo con un estado de excepción en la zona y cuando era parlamentaria rechazó esta medida en siete oportunidades. Sobre esto contestó que “esto conlleva en conjunto un plan que es el «Buen Vivir», no es solamente un estado de excepción, si no que lleva medidas que tienen que ver con apoyo a la ciudadanía, apoyo concreto. Siempre hemos dicho que esto no se resuelve solamente con las fuerzas policiales y las Fuerzas Armadas, se requiere que todo el Estado en su conjunto apoye una zona que lo requiere”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ministra-del-interior-confirma-que-le-sugerira-al-presidente-boric

Lo último