Ministra de Desarrollo Social y la PGU: “Hay que encontrar nuevas vías de financiamiento que le permitan tranquilidad a la oposición de poder aprobar el proyecto”

“Muchas veces este gobierno tuvo que pagar costos impopulares por la seriedad en esta materia”, dijo Karla Rubilar.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, valoró que la Comisión de Trabajo del Senado haya aprobado todas las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo para crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“Nosotros ingresamos un financiamiento que era acorde y robusto, pero que probablemente había diferencias desde dónde se sacaba ese financiamiento”, declaró la secretaria de Estado a Chilevisión.

En relación a la propuesta de financiamiento dado por el gobierno, Rubilar dijo que “para algunos senadores se manifestó de que esa vía, que habría generado los recursos necesarios para poder avanzar, no era la que a ellos les satisfacía y pidieron reemplazar ese fondo por otros ingresos y otras fuentes”.

El Senado tendrá que analizar las nuevas alternativas de financiamiento. “El ministro de Hacienda (Rodrigo Cerda) siempre dijo que la disposición del gobierno era al diálogo y a buscar los acuerdos necesarios para poder despachar la PGU en enero y que nos permita pagar a más de 1,5 millones de pensionados que están en el Pilar Solidario en febrero”, aseveró.

La ministra afirmó que “muchas veces este gobierno tuvo que pagar costos impopulares por la seriedad en esta materia y esta no iba a ser la excepción. Hay que encontrar nuevas vías de financiamiento que le permitan tranquilidad a la oposición de poder aprobar el proyecto es el camino que el ministro Cerda siempre planteó y eso es lo que estamos haciendo”.

Una de las opciones sería el “impuesto a los bienes de lujo” que es distinta al impuesto a los súper ricos. Sobre esta última, la titular de Desarrollo Social sostuvo que “sonaba como que recaudaba mucho, pero los efectos tributarios que tenían para poder inyectar recursos al Estado no eran tan buenos como el impuesto al lujo”.

Explicó que “son los bienes de alto nivel de costo como podría ser una persona que tuviera autos de alto calibre, yates o bienes de ese nivel. Esperamos que el nuevo financiamiento sea lo suficientemente robusto y tranquilizador para que podamos tener los votos en la Comisión de Hacienda”.

Rubilar manifestó que espera que el proyecto de ley sea despachado por el Congreso el próximo miércoles. “Esperamos que se vote en el Senado el lunes y en la Cámara de Diputados el miércoles, permitiéndonos promulgarlo la próxima semana. Estamos haciendo todos los esfuerzos para sacar los acuerdos necesarios”, añadió la ministra.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-de-desarrollo-social-y-la-pgu-hay-que-encontrar-nuevas-vias

Lo último