Previous
Next

Mario Marcel rechaza nuevos retiros de las AFP y compromete una “reforma estructural y definitiva” al sistema de pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El futuro ministro de Hacienda explicó que “el presidente Boric ha sido claro en que nunca más una crisis debería resolverse echando manos a los ahorros de los trabajadores”.

“Los retiros de fondos (de pensiones) surgieron en un momento que no había una respuesta apropiada del Estado para las familias que pasaban por dificultades con la crisis, pero nos encargaremos en no llegar a ese punto”, declaró el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerrando definitivamente la puerta a una acción similar ya que, según dijo el economista, “el presidente Boric ha sido claro en que nunca más una crisis debería resolverse echando manos a los ahorros de los trabajadores”.

En declaraciones a radio Cooperativa, el expresidente del Banco Central descartó que haya presiones desde Apruebo Dignidad para proceder con un nuevo retiro de ahorros previsionales, aunque sí ha advertido “ciertas intervenciones de algunos parlamentarios”, a quienes llamó a “no liquidar los ahorros” toda vez que eso le propinaría un golpe demoledor a cualquier reforma de fondo al sistema de pensiones, una reforma que, a su juicio, pasa por un aumento en la cotización a cuenta de los empleadores que “contribuyan con dos tercios a capitalización administrada por una entidad pública y un tercio restante a un fondo solidario”, declaró el futuro titular de Hacienda, quien se encuentra en casa aquejado de Covid-19.

Lo anterior no significa, aclaró Marcel, que el resto de las cotizaciones “estén administradas por las AFP”, cosa muy distinta, dijo, a un compromiso asumido por el gobierno de Boric en orden a no tocar la propiedad de los fondos. De esta manera, el expresidente del Banco Central no descartó acciones que afecten los intereses de las administradoras de fondos de pensiones.

Asimismo, Marcel alabó la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aunque recordó que ese piso básico fue instalado primeramente por Michelle Bachelet en su primer mandato.

“Aún le falta mucho, porque el objetivo es que haya una buena tasa de reemplazo, que se acerque lo mas posible a las últimas remuneraciones, y para eso debe haber otros componentes en ese sistema”. Y agregó. “Lo importantes que nos concentraremos en dar una reforma estructural y definitiva (al sistema de pensiones)”.

En otro frente, Marcel se defendió de las críticas formuladas por algunos personeros de Aprueblo Dignidad, en especial del Partido Comunista, donde incluso se le ha señalado como fiel defensor del orden neoliberal.

“En general ha habido una reacción muy favorable a la conformación del gabinete del presidente Boric, del cual soy parte”, indicó, al tiempo que destacó la publicación de una editorial muy laudatoria en el diario español El País. “Lo importante es ver cómo va a funcionar un gabinete que tiene una composición diversa, con personas con distinto origen profesional y político, pero todos tenemos una motivación común”, comentó enseguida.

“Siempre me he definido como socialdemócrata y las cosas que he promovido en mi desempeño con cargos públicos tiene que ver con la responsabilidad fiscal, con que se cuenten los recursos para que se pueda cumplir con la ciudadanía, buscar acuerdos que hagan posibles las reformas”, agregó Marcel, quien sostuvo que estos atributos no son propios de la ideología neoliberal.

Marcel sostuvo que sus principales tareas tienen que ver con recobrar la capacidad de crecimiento, “pero un buen crecimiento, un crecimiento mejor”, destacó, uno que, a su juicio, debe enfocarse a la “diversificación productiva en términos de desarrollar una economía verde e incorporar a las mujeres al mundo”, elementos, dijo, “que no se han destacado los suficiente”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/mario-marcel-rechaza-nuevos-retiros-de-las-afp-y-compromete-una-reforma

Lo último