Previous
Next

La republicana Chiara Barchiesi remarca diferencias con Camila Flores: “Yo soy la candidata a Diputada de Kast, y ella no”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Aspirante a la Cámara de Diputados por el interior de la región de Valparaíso se mostró confiada en obtener un buen resultado en las elecciones, aventurándose a decir que el Partido Republicano obtendrá dos escaños en su distrito y tres en la zona costera.

Las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo le dejaron una sensación amarga en la boca a Chiara Barchiesi Chávez, militante del Partido Republicano (REP) que estuvo a sólo 546 sufragios de formar parte de la Convención Constitucional, pues su compañero de pacto en Vamos por Chile, Ruggero Cozzi Elzo, de Renovación Nacional (RN), se quedó con el cupo y hoy es parte del organismo que redactará la nueva Carta Magna.

Una vez pasado el trago amargo, la joven de 25 años, ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un magíster en Fisiología y producción vegetal, se sacudió el polvo, levantó la mirada y decidió continuar adelante en su incipiente carrera política, aprovechando los 10.256 votos conseguidos, lo que le darían una muy buena base en el próximo proceso eleccionario: la Parlamentaria.

Así fue como la cuarta de cinco hermanos, oriunda de Villa Alemana y una de las 100 fundadoras del Partido Republicano decidió volver a la pelea electoral, esta vez buscando un cupo en la Cámara de Diputados, también por el Distrito 6, compuesto por las comunas de Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Zapallar y su ciudad natal.

Y es que en conversación con Puranoticia.cl, la joven candidata indicó que apela a la experiencia adquirida durante su época universitaria en el Movimiento Gremial y también en la pasada elección constituyente, para competir con otras figuras de la derecha como Camila Flores Oporto (RN), de quien se desmarca recordando que es ella la candidata a Diputada de José Antonio Kast y no la actual parlamentaria, a pesar que esta última manifestara públicamente que votará por la carta republicana a La Moneda.

Esta seguridad que demuestra Barchiesi también la menciona a la hora de hablar de resultados en esta Elección Parlamentaria del domingo 21 de noviembre, pues la vocera de Jóvenes por Kast proyectó que el Partido Republicano se quedará con dos de los ocho cupos en el Distrito 6 y con tres de los ocho escaños en el Distrito 7, correspondiente a la zona costera de la región de Valparaíso.

Estas son sus palabras…

Chiara, lo primero es saber ¿cómo ingresa usted a la política?

– Pude conocer de cerca la gestión de ex diputados de la zona, quienes eran verdaderos servidores públicos. Políticos que, en su gestión, tenían los oídos, manos y pies dispuesto para trabajar conociendo el Chile real. Ellos son Arturo Squella y Marcelo Forni, quienes hoy me están apoyando en mi campaña de diputada.

¿Qué la sedujo del Partido Republicano?

– Yo soy una de las 100 fundadoras del Partido Republicano. Porque me atreví desde el principio a jugármela por un Chile libre, donde se defienda la familia y donde se va con la verdad y sentido común por delante.

Usted tuvo una muy buena votación en la Constituyente. ¿Fue éste el gran factor para asumir una candidatura a la Cámara?

– Sí, todo pasa por algo. Y el servicio por Chile me mueve a asumir los desafíos que se presentan para trabajar por un país libre. Es el momento de que los jóvenes nos tomemos en serio el futuro de Chile, pero los jóvenes patriotas, no los jóvenes que son marionetas de la izquierda radical, que están dispuestos a quemar y destruir nuestro país. Nosotros queremos seguir construyendo un Chile justo y libre.

Considerando que su electorado es similar al de la diputada Camila Flores, ¿cree usted que ella es su principal adversaria para lograr el objetivo?

– En realidad no creo que sea el mismo electorado, porque Chile Podemos Más representa una forma de hacer política totalmente diferente a lo que nosotros proponemos. Chile Podemos Más representa, bajo pretexto de ser moderados de centro, enfrentar los problemas a medias: actuar con moderación contra la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, y creen que pactar con los partidos es más importante que solucionar los problemas de las personas. En todo caso, me alegro que ahora haya decidido pedir que se vote por Kast para Presidente. Pero la verdad es que yo soy la candidata a diputada de Kast, y ella no.

¿Qué opina de su gestión como parlamentaria?

– Sobre su gestión, considero que no es ético ni educado que yo opine. Son los electores del distrito 6 los que deben evaluar su gestión.

¿Cómo piensa diferenciarse de Camila Flores?

– Entre los candidatos de Chile Podemos Más y nosotros existe una diferencia fundamental: ellos siguen en la creencia que ser diputado es convertirse en una Autoridad Ilustre, en Jefes de los ciudadanos. Yo en cambio, tengo súper claro que cuando sea diputada no seré jefa ni ilustre, sino una empleada de los ciudadanos de la Quinta Cordillera. Y que tendré que trabajar de sol a sol, para cumplir con dar solución a las prioridades de los electores.

¿Cuáles cree usted que son los tres principales problemas que tienen las comunas del Distrito 6?

– Tanto en el distrito 6, como en todo Chile, lo que más se necesita es orden, trabajo y honestidad. Los republicanos nos atrevemos a poner orden; hemos sido super enfáticos en que debemos combatir la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, con todas las herramientas posibles. Los republicanos nos atrevemos a achicar el Estado y disminuir los impuestos, porque creemos en una sociedad donde el esfuerzo tiene recompensa. Y los republicanos nos atrevemos a entender la política como servicio público, y no como ser jefes de los chilenos.

Más allá de que es su candidato y que obviamente quiere y cree que va a ganar, ¿pero cuáles cree usted que son las reales oportunidades de que José Antonio Kast se convierta en el próximo Presidente de Chile?

– José Antonio Kast va a ser el próximo Presidente de Chile, porque va con la verdad por delante y tiene un mensaje de sentido común. Yo estoy recorriendo las 26 comunas del distrito 6 para que Kast sea nuestro presidente y para que lo acompañemos con una gran bancada republicana en el Congreso.

En entrevistas o conversaciones con fuentes de Puranoticia.cl, muchas veces han mencionado que el factor Republicano va a influir en las elecciones, que darán más de alguna sorpresa en el Distrito 6 y 7. ¿Cómo lo analiza usted? ¿Para qué está el Partido Republicano en la región de Valparaíso?

– ¡Estamos creciendo como la espuma! Lo que muestra que estamos conectados con el Chile real. Las encuestas y mi “termómetro callejero” muestran que cada día somos más, y que vamos a tener una gran bancada republicana, que acompañe al gobierno de Kast. Yo espero que saquemos dos diputados republicanos en el distrito 6 y tres en el distrito 7.

Por último, ¿por qué deberían votar por usted?

– Porque me atrevo a combatir la corrupción, me atrevo a defender la familia y me atrevo a combatir la delincuencia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/la-republicana-chiara-barchiesi-remarca-diferencias-con-camila-flores

Lo último