Previous
Next

La dura crítica de Fernando Atria a sus pares en la Convención: “No todos han estado a la altura de la responsabilidad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Respecto a los motivos por los que se hizo necesaria la nueva Constitución, el convencional dijo que es porque “es la respuesta, la propuesta de salida, a una crisis institucional profunda que había en Chile”.

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, se refirió a lo que significa el plebiscito de salida de la nueva Constitución, a la responsabilidad de los constituyentes y cómo no todos han estado a la altura de la exigencia de la misión.

En conversación con radio Cooperativa, Atria expresó que con la votación del 4 de septiembre “lo que se juega el país es algo muy importante”.

Además, se refirió a la postura del Gobierno a abrir un “plan B” en caso de que la opción del Rechazo triunfe en el plebiscito de salida. Al respecto señaló que “no hay que confundir niveles: hay un nivel en que todas las opciones en una elección o votación por ser opciones que van a estar en la papeleta son opciones igualmente, por así decirlo, lícitas, entonces eso es evidente y nadie podría discutirlo; otra cosa, por cierto, es que eso no quiere decir que todas las opciones tienen las mismas consecuencias”.

A sus comentarios, sumó la reflexión en torno a por qué se hizo necesaria la nueva Constitución, y dijo que es porque “es la respuesta, la propuesta de salida, a una crisis institucional profunda que había en Chile, y entonces yo creo que cuando recordamos eso vemos la importancia de lo que se va a jugar el 4 de septiembre, que esta vía de salida a una crisis institucional profunda que tenemos en Chile sea exitosa o no sea exitosa”.

En el caso de que triunfe el Rechazo, Atria indicó que el Gobierno tendrá que decidir qué camino seguirá pues “no podemos quedarnos sin vías de salida y tenemos que empezar a pensar qué pasaría en el caso de que la vía de salida que tenemos se cierre o fracase, entonces a mí me parece que es responsabilidad del Gobierno tomar en serio su responsabilidad, pero, por otra parte, la posibilidad de que haya una vía que después de que esta se cierre esté fácilmente disponible, yo creo que es poco probable”.

Respecto a las polémicas encabezadas por constituyentes, y específicamente haciendo referencia a lo ocurrido con el convencional Nicolás Núñez, quien votó desde la ducha una indicación en la Comisión de Medio Ambiente, Atria dijo que “los convencionales tenemos una enorme responsabilidad, por eso creo que no es buena idea votar desde la ducha”.

Y finalizó reafirmando que “hay una enorme responsabilidad de los convencionales, no todos han estado a la altura de esa responsabilidad y eso ha creado problemas y hay una enorme importancia del Plebiscito”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/la-dura-critica-de-fernando-atria-a-sus-pares-en-la-convencion-no

Lo último