Ingresan iniciativa popular llamada “cárcel para Sebastián Piñera” en la Convención Constitucional

La propuesta pasó los filtros de admisibilidad y actualmente cuenta con 1.319 apoyos de la ciudadanía.

Una iniciativa popular de norma llamada “cárcel para Sebastián Piñera” fue publicada en la plataforma de la Convención Constitucional.

La propuesta pasó los filtros de admisibilidad y actualmente cuenta con 1.319 apoyos de la ciudadanía. En caso de lograr las 15 mil firmas, sería discutida en la Comisión de Sistema de Justicia del órgano constituyente.

El texto aparece patrocinado por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la controversial Lista del Pueblo, y su propuesta de articulado es “garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

Entre sus argumentos, el documento señala que “a mas de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y mas de 50 muertes a causa de la violencia estatal”.

“El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo los escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”, añade.

Posteriormente, acusa que el Presidente “tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”.

“No solo por el afán de buscar justicia sino también imprimir memoria en la mente y corazones de los futuros ciudadanos, quienes no quieren otro presidente corrupto y cruel como el actual”, complementa.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ingresan-iniciativa-popular-llamada-carcel-para-sebastian-pinera-en-la

Lo último