Previous
Next

Informe financiero de la Convención advierte subejecución presupuestaria, puestos vacantes y descarta ahorro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El documento detalla que el incremento de recursos de asignaciones solicitado por la Convención Constitucional durante el mes de septiembre ascendió a 976,9 millones.

El informe financiero de la Convención Constitucional, ejecutado por su Secretaría Administrativa, pudo dar cuenta de una serie de situaciones ocurridas durante el mes de diciembre, en términos económicos, al interior del órgano constituyente.

Este texto de 24 páginas dejó en evidencia, en primer lugar, una “subejecución presupuestaria de 107,4 millones de pesos, la cual hubiese ascendido a 1081,4 millones de pesos para las asesorías, gastos operacionales y manutención contempladas en el ítem Asignaciones, de no haberse transferido los recursos desde el ítem asignaciones a participación ciudadana a solicitud de la mesa, a solo dieciséis días del término del año 2021″, de acuerdo a El Mercurio.

Más adelante, el documento detalla que el incremento de recursos de asignaciones solicitado por la Convención Constitucional durante el mes de septiembre ascendió a 976,9 millones.

“Este monto es muy cercano a la totalidad de los recursos que en el mes de diciembre fueron transferidos desde las asignaciones a la participación ciudadana, infiriendo, por tanto, que debió haber existido una mejor evaluación respecto a los incrementos de recursos solicitados por la Convención y entregados en septiembre del 2021“, especifican.

Además, se expone que la redistribución de recursos tramitada durante el mes de diciembre “no supone un ahorro” por parte del órgano constituyente, toda vez que “se realiza sobre montos que fueron incrementados en el mes de septiembre, no respecto a los recursos que fueron inicialmente entregados en la ley de Presupuestos 2021, aprobada en el Congreso”.

Adicionalmente, este informe revela que al 31 de diciembre del 2021 “permanecen 24 cupos de honorarios aún disponibles para conformar el equipo técnico de la Convención Constitucional. Dichos cupos generan una subejecución de los recursos destinados a sus remuneraciones mensuales, que en total asciende a 417,1 millones de pesos para el año 2021″.

En ese sentido, se señala que “se sugiere analizar la disponibilidad de cupos y recursos contemplados en el subtítulo 21 para el presupuesto 2022, de manera de fortalecer el trabajo de la Convención Constitucional y evitar la subejecución en este subtítulo 21″.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/informe-financiero-de-la-convencion-advierte-subejecucion

Lo último