Previous
Next

Helia Molina destaca nombramiento de María Begoña Yarza como ministra de Salud: “Tiene harta calle, conoce cómo funciona el sistema”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La diputada electa del PPD y exministra de la Salud, manifestó su confianza por la labor que pueda ejercer en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

Helia Molina, diputada electa del PPD y exministra de Salud, manifestó su confianza por la labor que pueda María Begoña Yarza como futura titular de la cartera de Salud en el gobierno del presidente electo Gabriel Boric.

En entrevista con La Tercera, la futura parlamentaria por el distrito 10 señaló que Begoña “es una persona inteligente, tiene harta calle, conoce cómo funciona el sistema”.

La académica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach manifestó que “la conozco. Ella era directora del hospital Exequiel González y he tenido harta relación con ella porque nuestros estudiantes de la Usach también van a ese hospital, así que me tocó trabajar en el ámbito de los campos clínicos con ella”.

Al ser consultada si le daría algún consejo a la próxima ministra, Molina respondió que “en un ministerio sectorial tan potente como es Salud, lo primero que tiene que hacer es armar equipos potentes con las personas que están en el ministerio, que son técnicos, que llevan años, y también con un buen gabinete, jefaturas, subsecretarios y buenos seremis. Tiene que armar un buen equipo para ponerle músculo a la gestión del ministerio y poder hacerse cargo de las tareas que corresponden, porque he visto muchas debilidades que son sistémicas y que hay que trabajarlas de forma muy importante”.

“La nueva ministra llegará en un período pandémico donde hay listas de espera tremendas y muchas áreas que también están con mucha sensibilidad, como son los trabajadores de la salud, que se han visto muy demandados y no han tenido el incentivo y el feedback positivo del gobierno. Salud siempre es complejo. En cualquier minuto en Salud tu rutina se desarma por una emergencia. Los desastres naturales, por ejemplo, no los podemos prevenir, pero sí podemos ser anticipatorios, tener tomadas todas las medidas, los protocolos, los grupos de trabajo para que cuando algo así ocurra esté todo organizado. Entonces es mucha pega”, agregó.

Respecto a cómo debe enfrentarse la pandemia del Covid-19, indicó que “en este momento creo que hay que hacer una buena transmisión de riesgo para que no se pierda. Hoy el colectivo social dice que Ómicron no mata, que ya nos va a dar a todos, que ya estamos vacunados. La gente usa mal la mascarilla, no mantienen distancia física. Si nosotros no somos capaces de bajar la curva de contagio vamos a tener un colapso del sistema de salud, porque, aunque Ómicron dé cuadros menos graves, tiene muy alta contagiosidad, cuatro veces más que delta. Tenemos que hacernos cargo transmitiendo el riesgo, aumentando todas las políticas de vacunación, siendo proactivos, no solo esperando que la gente se vaya a vacunar, sino que la vacuna vaya hacia la gente. Acá no hay nada categórico”.

“El ministro de Salud y su equipo tienen que hacer un análisis y un diagnóstico de lo que está pasando para poder mantener a la población lo más sana y con una vida lo más normal posible. Pero eso no evita que seamos muy enérgicos en pedir el Pase de Movilidad, porque no puede ser que, por ejemplo, una diputada no hubiera tenido sus vacunas al día. Como diputada electa me piden hasta el carnet del chofer, más o menos, Pase de Movilidad y todas las cosas. Y también que haya constituyentes que no usan mascarilla. Hay que sacar un decreto que sea mucho más estricto para quienes ocupan cargos públicos, quienes atienden público y quienes están en contacto con gente tienen que tener obligatoriedad de vacunación. Nadie le puede obligar a que se vacunen si no quieren, pero en ese caso no puede seguir trabajando en lo que está”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/helia-molina-destaca-nombramiento-de-maria-begona-yarza-como-ministra-de

Lo último