Previous
Next

Gobierno y resolución de la Corte por el litio: “Respetamos al Poder Judicial”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El gobernador aludió a una serie de garantías constitucionales en la acción judicial, como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

El Ministerio de Minería aseguró que respetará la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de acoger a tramitación un recurso de protección contra el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio del litio.

Con la determinación, el tribunal de alzada dictó una orden de no innovar que suspende el proceso, donde el Gobierno le había entregado a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A el permiso para explotar 80.000 toneladas del mineral.

Al respecto, la cartera liderada por Juan Carlos Jobet informó en un comunicado que “respetamos las resoluciones del Poder Judicial”.

“Sin perjuicio de ello, nos encontramos analizando los antecedentes y responderemos conforme a las herramientas y plazos que nos entrega la ley”, añadió, aludiendo a los 10 días habilitados para enviar un informe al respecto.

“El Ministerio de Minería reitera que la licitación nacional e internacional para aumentar la producción del litio ha sido un proceso abierto, informado, transparente y que ha cumplido con toda la legalidad vigente”, sentenció.

El recurso acogido por la Corte fue presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, y va dirigido contra el ministro Jobet y el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

El gobernador aludió a una serie de garantías constitucionales en la acción judicial, como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y el derecho a desarrollar cualquier actividad económica.

En el texto, la autoridad regional reparó en que “el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso”.

“Lo que hay en esta licitación que inició la actual administración es precisamente una falta de consenso, porque lo que ha pedido el gobierno electo es que esta discusión se retrase, que no se anticipe en decisiones porque aquí está en juego una alternativa real de desarrollo innovador, con investigación para las regiones y el país”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/gobierno-y-resolucion-de-la-corte-por-el-litio-respetamos-al-poder

Lo último