Gobierno pide presidio perpetuo calificado para imputado por la muerte del cabo Nain

Fiscalía acusa al imputado por homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de un camionero y porte ilegal de armas de fuego.

En su calidad de querellante, el Ministerio del Interior pidió presidio perpetuo calificado contra Luis Tranamil Nahuel, imputado por el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, hecho ocurrido en octubre de 2020 en la comuna de Padre Las Casas.

Al igual que la Fiscalía, el Gobierno acusa al imputado por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, homicidio frustrado frustrado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de un camionero y porte ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, la cartera liderada por el ministro Rodrigo Delgado pide cárcel de por vida , a diferencia del Ministerio Público que pide 43 años de prisión.

“Hemos solicitado cárcel de por vida para el imputado por el crimen del cabo Naín”, informó Pablo Urquízar, coordinador de Seguridad de la Macrozona Sur, en declaraciones a El Austral de Temuco.

Según indica el texto de la acusación, el crimen se remonta a la mañana del 30 de octubre de 2020, cuando el imputado y otros dos sujetos, identificados como Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, acudieron hasta el kilómetro 682 de la ruta 5 Sur, en el sector Metrenco de Padre Las Casas.

Allí, los individuos llegaron con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a Carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.

Mientras obstruían el camino, los hombres le dispararon a un camión Volvo conducido por un hombre de iniciales J.F.C.C. impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga. El chofer logró escapar del lugar.

Tras ello, el grupo continuó instalando neumáticos en la ruta 5 Sur, a los que, tras rociarlos con un líquido acelerante, le prendieron fuego para impedir la normal circulación de vehículos. Fue entonces cuando llegaron dos funcionarios de Carabineros: el comandante Cristián Fernández Opazo y el cabo Eugenio Nain Caniumil.

Los uniformados “fueron recibidos por parte de los imputados con disparos, tanto proyectil múltiple como proyectil único. Es así que uno de estos impactos, de proyectil único, alcanza al funcionario policial, QEPD, Eugenio Nain Caniumil“.

El proyectil impactó en la zona costal del cabo Nain, quien no tenía chaleco antibalas y falleció a causa de una herida penetrante torácica complicada con lesión pulmonar. En forma póstuma fue ascendido a suboficial mayor.

Para el juicio oral, el ente persecutor presentará 62 testigos, 322 pruebas documentales y de video, además de más de 20 peritos.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobierno-pide-presidio-perpetuo-calificado-para-imputado-por-la-muerte

Lo último