Previous
Next

Gobierno inicia “diálogos tripartitos” para definir reforma de pensiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El encuentro contará con la participación de trabajadores y empleadores, quienes acompañados del Estado iniciarán los “diálogos tripartitos” para definir los principios del proyecto de reforma al sistema de pensiones.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, dará inicio al proceso de diálogo social que se efectuará en todo el país, para validar en acuerdos tripartitos los principios de la seguridad social sobre los cuales se regirá el nuevo sistema de pensiones para Chile.

El encuentro contará con la participación de trabajadores y empleadores, quienes acompañados del Estado iniciarán los “diálogos tripartitos” para definir los principios del proyecto de reforma al sistema de pensiones.

El proceso de diálogo nació a partir de la reunión que sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), para iniciar un nuevo período del Consejo Superior Laboral.

En esta instancia, además de hablar sobre la reforma previsional, se discutió sobre el alza del salario mínimo, y la reducción de la jornada laboral.

Tras el término del encuentro, la ministra Jara también comentó sobre cómo este tuvo como objetivo “relevar la constitución para este periodo del Consejo Superior Laboral”, una institución que existe en Chile desde la reforma laboral implementada durante el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Hoy día queremos potenciar (el Consejo Superior Laboral) como un espacio tan necesario de diálogo social, laboral y previsional en un país que se encuentra en un momento de transformaciones importantes y que requieren sumas de voluntades para poder hacer de la relación laboral, y de las materias de seguridad social, una síntesis en la cual podamos confluir en una forma distinta de relacionarnos”, dijo la autoridad en la oportunidad.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-inicia-dialogos-tripartitos-para-definir-reforma-de-pensiones

Lo último