Previous
Next

Gobierno fortalecerá labores de inteligencia y mejorará protocolos de tiempos de respuesta para el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se tomaron tres decisiones, entre ellas que las Fuerzas Armadas presenten este viernes una propuesta para mejorar los protocolos de acción.

El Gobierno y representantes de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y la Policía de Investigaciones, sostuvieron una nueva reunión de evaluación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que se tomaron tres decisiones, entre ellas que las Fuerzas Armadas presenten este viernes una propuesta para mejorar los protocolos de acción, especialmente en los tiempos de respuesta antes hechos de violencia en la zona.

“Primero, hemos tomado la decisión de fortalecer las labores de inteligencia que nos parece indispensable para anticipar hechos y, por lo tanto, tomar decisiones que permitan evitarlos. Digo esto porque, seguramente, muchos se preguntan respecto a los 26 cortes de ruta que se produjeron en la región de la Araucanía el lunes y evidentemente esto muestra una debilidad en materia de la anticipación frente a hechos de violencia”, señaló.

En segundo lugar, “hemos analizado nuestros tiempos de respuesta que son aquellos que la ciudadanía espera que sean de carácter oportuno y ha habido cuestionamientos… hemos instruido, por lo tanto, una revisión de los protocolos, el jefe del Estado Mayor Conjunto y los jefes de Defensa Nacional, en conjunto con las policías, mañana van a ser una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”.

“En tercer lugar, hemos comprometido en el marco de esta conversación, de aquí al lunes, entregar una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal y, por tanto, vamos a tomar decisiones respecto a cómo podemos colaborar con una tarea que es complementaria a la tarea preventiva del estado de excepción, que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público, pero que también estamos disponibles a tomar decisiones para fortalecer esas capacidades del Ministerio Público y también de las policías que llevan adelante tareas de investigación en la región de la Araucanía y del Biobío”.

Respecto a un balance del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, detalló que “en materia de disminución de hechos de violencia, la evaluación de los 26 días posteriores a la declaración del Estado de Excepción, muestra una disminución del 40% de los hechos de violencia”, en la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

“La disminución de los hechos de violencia muestra una diferencia bien relevante entre la provincia de Malleco y la provincia de Arauco. En Malleco esa disminución ha sido prácticamente del 57% y en Arauco ha sido solo de un 26%”, situación que fue materia de análisis y de toma de decisiones para lograr mejores resultados en la provincia de Arauco, explicó el subsecretario.

Agregó que “quiero transparentar, en el caso de la provincia de Arauco, el despliegue de las fuerzas militares, particularmente la Armada, ha tenido limitaciones producto de carencia de infraestructuras para la integración de las Fuerzas Armadas en el territorio. El Ministerio de Interior ha procedido a la adquisición de infraestructura que va a permitir aumentar la dotación de las Fuerzas Armadas en la provincia”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobierno-fortalecera-labores-de-inteligencia-y-mejorara-protocolos-de

Lo último